Novedades para postularse al Paef en septiembre, octubre y noviembre


Ministerio de Hacienda reglamentó las nuevas fechas de postulación al Paef, así como requisitos, procedimiento y montos de aportes.

Andrés Acero explica detalladamente lo que se debe tener en cuenta para postularse entre el 19 y el 26 de noviembre de 2020.

A través de la Ley 2060 del 22 de octubre de 2020, el Gobierno nacional amplió la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–, hasta marzo del 2021.

Andrés Acero, coordinador de fiscalización y capacitación en la UGPP, explica en #CharlasConActualícese que su finalidad es proteger los empleos formales, otorgando un aporte estatal durante los períodos de mayo a agosto de 2020 y septiembre de 2020 hasta marzo de 2021.

En el siguiente video, Acero explica:

  • ¿Quiénes pueden y quiénes no aplicar al Paef?
  • Requisitos que se deben cumplir por parte de quienes van aplicar.
  • ¿Cómo realizar la postulación?
  • ¿Cómo se establece la disminución del 20 % en ingresos para postularse?
  • ¿Sobre cuáles trabajadores se reconoce el subsidio?
  • Ejemplos.
  • ¿Cuáles son los documentos para postularse?
  • Errores comunes que se cometen.
  • ¿En qué plazos se reconocerá el subsidio?

Ampliación ya fue reglamentada

El Ministerio de Hacienda expidió la Resolución 2162 del 13 de noviembre de 2020, con la cual se reglamenta el subsidio del Paef, el cual se extendió hasta el mes de marzo de 2021, por la Ley 2060 de 2020.

Dicha resolución precisa los nuevos requisitos, los montos de los aportes a partir del mes de septiembre y el procedimiento previsto para el desarrollo efectivo del programa.

Las empresas podrán radicar las postulaciones de los meses de septiembre, octubre y noviembre, entre el 19 y el 26 de noviembre de 2020, para lo cual deberán diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada postulación.

TAMBIÉN LEE:   Acoset selló alianza para brindar beneficios financieros a empleados misionales

«Es fundamental que si se quieren postular para los tres meses, empleadores deben diligenciar un formulario para cada mes. De igual manera, existen dos métodos para establecer la disminución del 20 % en los ingresos», explica Acero.

Este ministerio también publicó un manual operativo del Paef, para las postulaciones de los meses de septiembre, octubre y noviembre 2020.

Cabe recordar que el valor del subsidio por cada empleado es equivalente a:

  • $351.000; 40 % de un salario mínimo legal mensual vigente -smlmv- para 2020.
  • $439.000; 50 % de un smlmv en 2020 para el caso de trabajadores mujeres. Para el efecto, la validación de género se realizará tomado como fuente la base del RUAF (Régimen único de afiliados); si en dicho registro no hubiere información de género el valor individual del subsidio será equivalente a $351.000.
  • $439.000; 50 % de un smlmv en 2020 para empleadores que tengan como actividad principal alojamiento, expendio de comidas incluyendo catering para eventos, turísticas, parques temáticos (incluye zoológicos), clubes deportivos. En estos casos el valor del subsidio está en función de la actividad que desarrolla el empleador y no del género que tengan los empleados.

Si quieres profundizar en este tema de la ampliación del Paef y el proceso de postulación, Andrés Acero, coordinador de fiscalización y capacitación en la UGPP, explica detalladamente diversos ítems.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención