El poder de la práctica empresarial, para vivir lo universal en lo particular


6 marzo, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hoy culminamos este especial de los 40 años de la institucionalización del Día del Contador Público colombiano, de la mano de la celebración del Día de la Mujer, con la opinión de la doctora Elvia Luz Restrepo Saldarriaga, Directora de Gestión Contable de Isagen S.A, quien piensa que es necesario unificar el lenguaje financiero, a fin de que la calidad y transparencia de la información financiera sean el soporte de la misma.

Desde el año 2010, Elvia Luz Restrepo se desempeña como Directora de Gestión Contable de Isagen S.A. Ella es tan solo una, dentro de un universo de Contadoras Públicas, que con el pasar del tiempo vienen enalteciendo la profesión. Hoy, les hacemos un merecido homenaje como mujeres y profesionales, porque con su entrega, conocimiento, responsabilidad y disciplina dignifican nuestra profesión. Dialogamos con ella sobre algunos temas coyunturales.

Los estándares internacionales han hecho que la profesión dé un paso adelante. ¿Cómo lograr que se formen profesionales contables idóneos que tengan una visión internacional de la profesión?

Elvia Luz Restrepo.

Elvia Luz Restrepo.

Considero que lo más importante y primordial es involucrar la academia en la actualización tanto del pénsum académico como de los docentes de la carrera de Contaduría Pública; exigir a los estudiantes un buen nivel de inglés, lo que les facilitará la lectura de las normas sin tener que acudir a traducciones que algunas veces no son las más acertadas. Igualmente, promover las prácticas empresariales para estudiantes de últimos semestres, de tal manera que se adquiera un conocimiento desde la realidad empresarial y no se quede en la teoría.

TAMBIÉN LEE:   Finanzas familiares: claves para que su manejo sea un éxito

¿Qué le diría a quienes siguen pensando que el tema de la Convergencia no es necesario en el país por la gran cantidad de pymes que existen?

“Estamos frente a mercados abiertos, por lo que es necesario unificar el lenguaje financiero y que la calidad, oportunidad y transparencia en la información financiera sean el soporte de la misma.”

Considero que Colombia no puede sustraerse a una realidad económica mundial. Estamos frente a mercados abiertos, por lo que es necesario unificar el lenguaje financiero y que la calidad, oportunidad y transparencia en la información financiera sean el soporte de la misma. Es importante recordar, adicionalmente, que las pymes tienen unas normas especiales, que de manera simplificada les permite estar bajo estándares mundiales.

¿De qué forma deben enfrentar los Contadores Públicos, las novedades normativas de este año relacionadas con la Reforma Tributaria?

Con la aplicación de las NIIF en Colombia y los permanentes cambios en materia impositiva, los Contadores Públicos estamos obligados a mantenernos actualizados sobre los continuos cambios que estas normas introducen. Hoy estamos ante el dilema, por ejemplo, del registro del nuevo Impuesto a la Riqueza, si se hace bajo los lineamientos de las NIIF o si se acoge lo permitido en la Ley 1739 del 2014, de registrarlo contra reservas patrimoniales. Es un momento muy válido para que los Contadores apoyemos y rescatemos la técnica y normativa contable sobre impactos en resultados más atractivos.

Otro reto impostergable es la definición y preparación del Libro Tributario, el llevar información para efectos fiscales e información financiera, cómo hacer un apropiado registro de las diferencias contables y fiscales, y sobretodo, cómo soportar las declaraciones tributarias y su utilización como medio probatorio.

TAMBIÉN LEE:   Gastos por atenciones a empleados, clientes y proveedores: tratamientos contable y fiscal

Finalmente, ¿qué es lo relevante, lo trascendental y lo insoportable de la profesión contable?

Lo relevante, el Contador Público tiene el contexto de la realidad económica de la empresa, es un soporte muy importante de la administración del negocio en la adecuada toma de decisiones. En lo trascendental podemos decir que a veces por vivir tan ocupados no se preparan integralmente y, por tanto, pierden contexto del negocio como un todo. Es el primero que llega y el último que sale. Finalmente, lo insoportable de la profesión es el tener que rendir cuentas por todo lo que hacen en las diferentes áreas del negocio, es permanente la frase: “pregunte en contabilidad”.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 marzo, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace