Precios de transferencia: ¿Qué son? ¿Cuál es su objetivo? ¿Quiénes deben cumplir con la obligación?


15 diciembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los precios de transferencia son un instrumento creado para combatir el fraude y la evasión que permite hacer más transparentes las operaciones de compra o cesión de bienes y servicios entre empresas económicamente vinculadas. En este editorial profundizamos un poco más en este tema.

Se entiende por precio de transferencia aquel que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o el precio fijado en las transacciones internacionales entre entidades vinculadas fiscalmente.

Esta vinculación o relación entre las dos empresas se deriva de algún grado de control que le otorgue al controlante la posibilidad de imponer o influir en la determinación de un precio para las transacciones que realice con sus controlados. Así lo explica la Dian en la cartilla Declaración informativa individual y consolidada precios de transferencia, año gravable 2011.

“el precio de transferencia no sigue las reglas de una economía de mercado”

Una empresa le puede vender a la otra a un precio diferente al de mercado (superior o inferior a dicho precio). Esto indica que el precio de transferencia no sigue las reglas de una economía de mercado; es decir que no siempre se regula mediante la oferta y la demanda.

Los precios de trasferencia buscan que las operaciones celebradas entre vinculados o partes relacionadas cumplan con el principio de plena competencia, el cual, para efectos fiscales, señala la obligación de las empresas de tratar como entes separados a sus vinculados.

¿Cuáles son los objetivos del régimen de precios de transferencia?

  • Proteger la base gravable en las transacciones efectuadas entre empresas vinculadas o relacionadas.
  • Evitar la manipulación de operaciones entre vinculados, como por ejemplo llevarse las utilidades a los países con una menor tarifa de tributación.
  • Establecer procedimientos a través de los cuales se pueda verificar la realidad de las operaciones.
  • Establecer metodologías que permitan verificar la adecuada asignación del precio a las operaciones.
  • Fiscalizar las operaciones realizadas con entidades ubicadas en jurisdicciones no cooperantes, de baja o nula imposición y regímenes tributarios preferenciales, como paraísos fiscales.
  • Tomar decisiones que eviten la erosión de la base fiscal.
TAMBIÉN LEE:   Diferencias entre reducciones de sanciones autorizadas por la Ley 2155 de 2021

¿Quiénes deben cumplir con este tipo de régimen?

  • Las empresas que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.
  • Quienes tengan vinculados en el exterior y/o vinculados ubicados en zonas francas.
  • Quienes realicen operaciones durante el año gravable con vinculados del exterior; personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas residentes o domiciliadas en países calificados como paraísos fiscales; o con vinculados ubicados en zonas francas en Colombia.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 diciembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: