Preparación de información financiera una técnica que se debe fundamentar en los principios y reglas de IFRS (NIIF) y en el uso de taxonomías XBRL – Hernán A. Rodríguez G.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 septiembre, 2013

Hernán Rodríguez

Los estados financieros emitidos con los PCGA de Colombia son clasificados de acuerdo al orden numérico de las cifras que componen el código contable para su registro en libros. Esta metodología de clasificación tiene el inconveniente que no tiene criterio de clasificación entre partidas corrientes y no corrientes, ni otros criterios de presentaciones que permitiera automatizar la generación de información financiera. Los estados financieros entonces son un agrupamiento de cuentas hacia partidas de los rubros de uso general, pero no estandarizados.

A partir de la adopción de IFRS (NIIF) la atención se centra en los estados financieros ya sean individuales o consolidados, y el tratamiento informático se hace directamente sobre ellos. Con XBRL las líneas de los estados financieros se alimentan con los hechos contables codificados con etiquetas únicas que se clasifican usando la tecnología de enlaces especificada en la recomendación Xlink. Xlink especifica enlaces entre conceptos de acuerdo localizadores y arcos. Esta jerarquía de enlaces ayuda a especificar unos roles de codificación numérica arbitraria para el diseño de formularios de información financiera cuyo llenado pueda automatizarse desde los software contables.

Con la taxonomía XBRL de IFRS cada concepto está diseñado para recibir valores que se distinguen dentro de un contexto y para portar atributos que guían su localización dentro de los formularios y posibilitan los cálculos en que debe intervenir para darle significado a muchos otros conceptos dentro de un orden jerárquico. Cada concepto también está o puede ser enlazado con el contenido textual de los párrafos correspondientes dentro de los estándares a cumplir.

Para preparar estados financieros a partir de información contable, primero hay que identificar y configurar la conexión a la fuente de datos y explotarlos hacia una vista de presentación dinámica en formato de balance de prueba con capacidad de minería de datos.

Una vez generado los balances de pruebas iniciales hay que hacer una prueba conceptual de reconocimiento tanto con colPCGA y con IFRS (NIIF). Esta prueba permitirá hacer la adecuación de los PUCs hacia un plan contable homologado con estándares de reconocimiento y medición de IFRS (NIIF).

Por último y cuando las líneas de presentación de la información financiera tanto en los estados financieros como las de sus revelaciones estén adecuadamente tratados en su reconocimiento y medición con IFRS (NIIF) se puede hacer su mapeo y etiquetamientos con las etiquetas de conceptos de la taxonomía XBRL de IFRS, para poder hacer el diligenciamiento de los formularios presentados como roles en esta taxonomía.

El anterior proceso se puede incrustar en el software contable, en las aplicaciones ERP o hacerlo con la ayuda de un generador de instancias XBRL enlazado a ellos.

Autor:

CP. Hernán A. Rodríguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…