Preparar estados financieros requiere comprender principios de contabilidad financiera

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 julio, 2019

Preparar estados financieros requiere comprender principios de contabilidad financiera

Los Estándares Internacionales se aplican en el contexto disciplinar de la contabilidad financiera. Lo anterior quiere decir que la aplicación de cualquier normativa para la preparación de estados financieros requiere la comprensión de los principios de la contabilidad financiera y disciplinas afines.

“Este tipo de contabilidad nace de la necesidad de presentar estados contables a terceros, como inversores, accionistas u organismos públicos”

La contabilidad financiera, a través de los estados financieros, suministra información a usuarios externos. Este tipo de contabilidad nace de la necesidad de presentar estados contables a terceros, como inversores, accionistas u organismos públicos. De igual manera, la información que se presente debe ser homogénea y estandarizada, motivo por el cual este tipo de contabilidad se centra en la elaboración de estados financieros para terceros, y no tanto para la gestión empresarial.

La contabilidad financiera se utiliza principalmente para obtener, de manera estructurada y sistemática, información cuantitativa expresada en unidades monetarias. Esta presenta una evaluación de la situación de la empresa a través del estado de situación financiera y el de resultados.

En resumen, la contabilidad financiera permite a personas ajenas a la empresa obtener datos de liquidez, solvencia, solidez, ciclo de caja, cash flow, rentabilidad económica, rentabilidad financiera y apalancamiento.

Estándares Internacionales y contabilidad financiera

Mary Vera Colina, contadora pública y docente de la Universidad Nacional de Colombia, directora del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad –Interges– afirma en diálogo con Actualícese que «debemos recordar que los Estándares Internacionales se aplican en el contexto disciplinar de la contabilidad financiera. Es decir, la aplicación de cualquier normativa para la preparación de estados financieros requiere la comprensión de los principios de la contabilidad financiera y disciplinas afines», indica Vera Colina.

Para los profesionales que todavía buscan en los Estándares Internacionales instrucciones detalladas y específicas para la preparación de información, sigue siendo un reto comprender el propósito de la contabilidad financiera y el compromiso con los usuarios que utilizan estos reportes con diversas finalidades, no solo para toma de decisiones de inversionistas, sino también para promover la transparencia y la rendición de cuentas ante organismos supervisores y otras partes interesadas.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“si bien se ha avanzado en el conocimiento del contenido de los estándares, estos suelen aplicarse de manera técnica sin la conexión necesaria con sus raíces disciplinares”

En ese sentido, si bien se ha avanzado en el conocimiento del contenido de los estándares, estos suelen aplicarse de manera técnica sin la conexión necesaria con sus raíces disciplinares, tanto contables como económicas y financieras.

«El fortalecimiento del aprendizaje basado en contenidos disciplinares también permitiría que los profesionales, al desarrollar un mayor grado de conocimiento en estos, participen activamente en los procesos anuales de consulta y aprobación de las modificaciones de los estándares que serían aplicables en Colombia en el futuro, aportando visiones que puedan complementar la necesaria discusión sobre conveniencia técnica para el país y sus organizaciones», explica Vera Colina.

Contabilidad financiera desde dos puntos de vista

Según el usuario que recibirá la información, la contabilidad financiera puede verse desde dos puntos de vista:

  • Interno: si la información será utilizada con fines internos por la empresa, la contabilidad financiera ayuda a ver la situación actual financiera de la empresa y evaluar si las decisiones que se han tomado son las correctas o se deben introducir cambios.
  • Externo: la contabilidad financiera es una radiografía de cómo está la empresa; algo que puede resultar de mucha utilidad para inversores, accionistas, entidades bancarias y las autoridades pertinentes.

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Impactos de la crisis del COVID-19 en los estados financieros

Conoce más

Propiedad horizontal: presupuesto y estados financieros

Conoce más

Estándares Internacionales para Pymes: desde el inicio hasta la fecha

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ