Preparar estados financieros requiere comprender principios de contabilidad financiera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 julio, 2019

Preparar estados financieros requiere comprender principios de contabilidad financiera

Los Estándares Internacionales se aplican en el contexto disciplinar de la contabilidad financiera. Lo anterior quiere decir que la aplicación de cualquier normativa para la preparación de estados financieros requiere la comprensión de los principios de la contabilidad financiera y disciplinas afines.

“Este tipo de contabilidad nace de la necesidad de presentar estados contables a terceros, como inversores, accionistas u organismos públicos”

La contabilidad financiera, a través de los estados financieros, suministra información a usuarios externos. Este tipo de contabilidad nace de la necesidad de presentar estados contables a terceros, como inversores, accionistas u organismos públicos. De igual manera, la información que se presente debe ser homogénea y estandarizada, motivo por el cual este tipo de contabilidad se centra en la elaboración de estados financieros para terceros, y no tanto para la gestión empresarial.

La contabilidad financiera se utiliza principalmente para obtener, de manera estructurada y sistemática, información cuantitativa expresada en unidades monetarias. Esta presenta una evaluación de la situación de la empresa a través del estado de situación financiera y el de resultados.

En resumen, la contabilidad financiera permite a personas ajenas a la empresa obtener datos de liquidez, solvencia, solidez, ciclo de caja, cash flow, rentabilidad económica, rentabilidad financiera y apalancamiento.

Estándares Internacionales y contabilidad financiera

Mary Vera Colina, contadora pública y docente de la Universidad Nacional de Colombia, directora del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad –Interges– afirma en diálogo con Actualícese que «debemos recordar que los Estándares Internacionales se aplican en el contexto disciplinar de la contabilidad financiera. Es decir, la aplicación de cualquier normativa para la preparación de estados financieros requiere la comprensión de los principios de la contabilidad financiera y disciplinas afines», indica Vera Colina.

Para los profesionales que todavía buscan en los Estándares Internacionales instrucciones detalladas y específicas para la preparación de información, sigue siendo un reto comprender el propósito de la contabilidad financiera y el compromiso con los usuarios que utilizan estos reportes con diversas finalidades, no solo para toma de decisiones de inversionistas, sino también para promover la transparencia y la rendición de cuentas ante organismos supervisores y otras partes interesadas.

“si bien se ha avanzado en el conocimiento del contenido de los estándares, estos suelen aplicarse de manera técnica sin la conexión necesaria con sus raíces disciplinares”

En ese sentido, si bien se ha avanzado en el conocimiento del contenido de los estándares, estos suelen aplicarse de manera técnica sin la conexión necesaria con sus raíces disciplinares, tanto contables como económicas y financieras.

«El fortalecimiento del aprendizaje basado en contenidos disciplinares también permitiría que los profesionales, al desarrollar un mayor grado de conocimiento en estos, participen activamente en los procesos anuales de consulta y aprobación de las modificaciones de los estándares que serían aplicables en Colombia en el futuro, aportando visiones que puedan complementar la necesaria discusión sobre conveniencia técnica para el país y sus organizaciones», explica Vera Colina.

Contabilidad financiera desde dos puntos de vista

Según el usuario que recibirá la información, la contabilidad financiera puede verse desde dos puntos de vista:

  • Interno: si la información será utilizada con fines internos por la empresa, la contabilidad financiera ayuda a ver la situación actual financiera de la empresa y evaluar si las decisiones que se han tomado son las correctas o se deben introducir cambios.
  • Externo: la contabilidad financiera es una radiografía de cómo está la empresa; algo que puede resultar de mucha utilidad para inversores, accionistas, entidades bancarias y las autoridades pertinentes.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…