Prescripción extintiva de derechos, castigo al acreedor por no ejecutar su derecho a cobrar


9 diciembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se recomienda hacer un derecho de petición al banco, no a la casa de cobranza o al tercero que está cobrando, donde se solicite y exija que se le entregue a la persona una copia del pagaré que ésta suscribió con la entidad tiempo atrás.

Veamos el siguiente caso que nos plantean. Una persona prescribió obligación financiera con un banco. Sin embargo a través de una firma de cobranza el banco la sigue acosando para que firme acuerdo de pago. ¿Qué puede hacer para que lo dejen de acosar?

Una forma que existe para quitarse de encima los acosadores bancarios, y si la persona considera que la obligación ya prescribió y el banco, un tercero que adquirió la cartera o una casa de cobranza está haciendo el respectivo cobro, entre otras le está pidiendo que firme un acuerdo de pago, al hacer esto lo que hace es revivir la obligación. Ese es el problema del acuerdo de pago.

Es recomendable entonces hacer un derecho de petición al banco, no a la casa de cobranzas o al tercero que está cobrando, donde se solicite y exija que se le entregue una copia del pagaré que la persona suscribió con la entidad tiempo atrás.

Con la respuesta que el banco está en la obligación de dar, la persona se da cuenta si el pagaré tiene una fecha y de esa manera determinar si prescribió o no. Si por el contrario no se observa fecha alguna se corre el riesgo que la entidad bancaria llenen la fecha con una que no es, y de esta manera el banco estaría evadiendo la prescripción de la obligación.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Formulario 260 para declaración del régimen simple año gravable 2021 fue prescrito por la Dian

Recuerde que la prescripción instintiva de los derechos es un castigo al acreedor por no haber ejecutado oportunamente su derecho a cobrar.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 diciembre, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas: