Presentación de declaración de renta por persona que compró casa por valor de COP 200 millones


12 enero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Si una persona natural compró una casa el 15 de diciembre por valor de 200 millones de pesos, para el año 2018 tendría que declarar renta?, ¿qué ocurre si el 50 % del valor de la casa fue pagado por los padres de la persona en mención? 

Resueltas 27 de noviembre de 2017

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que para determinar si una persona natural quedó obligada a presentar declaración de renta por superar los topes por compras se debe validar lo que estipula el artículo 594-3 del Estatuto Tributario.

De la citada disposición se resalta que si una persona natural realizó compras que superan las 1.400 UVT, debe cumplir con la respectiva obligación tributaria de presentar la declaración de renta.

Así, como la compra que se realizó en el año gravable 2017, según la consulta, fue por COP 200 millones (cifra que supera el valor de las 1400 UVT), se deberá cumplir con lo expuesto anteriormente.

TAMBIÉN LEE:   Formulario 110: tratamiento del patrimonio en la declaración de renta de personas jurídicas AG 2020

Así te actualizaremos:

Nuestros productos