Presentación de declaraciones tributarias: 9 respuestas clave


Presentar las declaraciones tributarias no necesariamente implica que estas sean aceptadas como válidas, motivo por el cual deben tenerse en cuenta aspectos como el medio de presentación, periodicidad, plazos, entre otros. A continuación se presentan 9 respuestas a preguntas frecuentes al respecto.

Presentación de declaración de impuestos generados en un período por el consorcio

El consorcio debe presentar cada declaración tributaria según la periodicidad que le corresponda y dentro de los plazos estipulados por el Gobierno para tal fin.

Persona natural presenta declaraciones a través de banco y en 2016 debía hacerlo virtualmente

De acuerdo con el numeral 7 del parágrafo del artículo 7 del Decreto 1791 de 2007, quienes se encuentren obligados a presentar las declaraciones a través de los servicios informáticos de la DIAN pueden hacerlo de forma manual en el caso de aquellas declaraciones extemporáneas o de correcciones correspondientes a períodos anteriores a que se convirtieran en obligados a presentarlas de manera virtual.

Persona natural no obligada a presentar declaración virtual la presenta firmada en banco

Si una persona natural no obligada a presentar sus declaraciones de manera virtual diligencia la suya a través del portal de la DIAN en la zona de usuarios registrados y luego la presenta en el banco, esta se entenderá como presentada.

Presentación voluntaria de declaración de renta año gravable 2015 para no perder saldo a favor

Si una persona natural obtuvo un saldo a favor en la declaración de renta del año gravable 2014 y no fue obligada a declarar renta por el año gravable 2015, solo tiene dos opciones para recuperarlo; mediante solicitud de devolución o compensación y a través de la imputación del período inmediatamente siguiente. Por tanto, en este caso podría presentar la declaración del año gravable 2015 de forma voluntaria.

Presentación de declaración de renta cuando se planea enajenar un inmueble

Ante la expectativa de vender un bien inmueble, es pertinente analizar qué costo fiscal se le va a asociar al ingreso correspondiente pues, en caso de ser el indicado en el artículo 73 del ET, dicho bien debió ser declarado en el año gravable anterior bajo los criterios señalados en el artículo en mención.

Presentación de declaración de renta y CREE por empresa que no efectuó ventas

Las personas jurídicas siempre deben presentar la declaración de renta, así no hayan obtenido ningún tipo de ingresos durante el período. Este mismo criterio también aplica para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad –CREE–.

Presentación de declaraciones del impuesto de renta y CREE para empresa que no tuvo movimientos

TAMBIÉN LEE:   Declaraciones tributarias virtuales: ¿cuáles personas naturales deben presentarlas?

Las personas jurídicas que no lleven a cabo operaciones durante el año gravable están obligadas a presentar las declaraciones de renta y CREE. Además, deben liquidar su impuesto sobre la renta presuntiva.

Presentación de declaración de ingresos y patrimonio de manera virtual

Todas las personas jurídicas, incluidas las entidades religiosas, deben presentar sus declaraciones tributarias (como la de ingresos y patrimonio) de manera virtual.

Presentación de declaración del IVA con periodicidad equivocada

Si la declaración del IVA se presenta con una periodicidad que no le corresponde se considerará como no presentada. Vale aclarar que la DIAN cuenta con dos años para detectar dicha situación, de lo contrario esta se tomará como presentada de forma válida.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito