Presentación de la información exógena por el año gravable 2020


12 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La información exógena es la columna vertebral de los procesos de fiscalización de la Dian, pues con ella se realizan los cruces respectivos para detectar la evasión.

Durante los primeros meses de 2021, los contribuyentes deberán presentar la información exógena tributaria del año gravable 2020.

La información exógena es la columna vertebral de los procesos de fiscalización de la Dian, pues es a través de ella que dicha entidad realiza los cruces respectivos para detectar indicios de evasión por parte de los contribuyentes. Por esta razón, la presentación de esta información cobra mucha relevancia para estos.

Durante los primeros meses del año 2021, los contribuyentes deberán presentar la información exógena tributaria del año gravable 2020 teniendo en cuenta las directrices de la Resolución 000070 de 2019 de la Dian, la cual establece los plazos y quiénes están obligados a presentarla.

El artículo 1 de esta resolución estableció que los obligados a entregar el reporte de información ya no deberán tener en cuenta los ingresos obtenidos dos años atrás, sino los ingresos del año inmediatamente anterior (2019) y los obtenidos durante 2020. Por esta razón, se debe considerar que, si se llega al límite de ingresos para 2019 o 2020, las personas naturales y jurídicas quedarían obligadas a presentar el reporte de información exógena del año gravable 2020.

Por tanto, las personas jurídicas (sin importar si son declarantes de renta, de ingresos o patrimonio, si pertenecen al régimen simple o si no presentan ninguna de tales declaraciones) esta vez tendrán que fijarse en si sus ingresos de 2019 o de 2020 llegaron a superar los $100.000.000, pues en cualquiera de los dos casos quedarían obligadas a entregar la mayor parte de los reportes que se mencionan en la Resolución 000070 de 2019.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en la solicitud de la información exógena

Con esto en mente, en Actualícese traemos para ti la Transmisión en Vivo Novedades para la presentación de la información exógena AG 2020, con la que podrás estar al día de todas las  novedades sobre este tema y presentar de manera satisfactoria la información exógena del año gravable 2020.

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace