Presentación del impuesto diferido en los estados financieros


11 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos deben ser incluidos en el estado de situación financiera. Además, no se pueden compensar entre sí, es decir, el pasivo por impuesto diferido debe reconocerse en la categoría de pasivos, y el activo por impuesto diferido en la de activos.

El activo y pasivo generados por el impuesto diferido se originan a partir de las diferencias que presenta la información preparada bajo Estándares Internacionales y la norma fiscal.

En lo que atañe al reconocimiento de esta importante partida en los estados financieros, es importante mencionar que el párrafo 15 de la sección 3 del Estándar para Pymes, así como el párrafo 52 de la sección 2 de la misma norma (compilados en el reciente Decreto 2483 del 28 de diciembre de 2018) señalan que no se pueden compensar activos con pasivos o ingresos con gastos, a menos que lo anterior sea permitido por una norma específica, razón por la cual el activo y pasivo por impuesto diferido deberán ser presentados en el estado de situación financiera en la categoría (activo o pasivo) correspondiente.

Sin embargo, el párrafo 37 de la sección 29 del Estándar para Pymes señala que solo se podrán compensar si la entidad puede sustentar que el activo y el pasivo por impuesto diferido van a desaparecer simultáneamente.

Por esta razón, en Actualícese tenemos a tu disposición la grabación: Taller práctico para el cálculo del impuesto diferido en el cierre del año 2018, en la que podrás profundizar de manera práctica y detallada en cada uno de los aspectos que son relevantes al momento de calcular y reconocer contablemente esta partida.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido ante deterioro de cartera en 2021: ejercicio práctico en Excel

Recuerda que no reconocer esta partida puede implicar finalmente una volatilidad en la tarifa efectiva de tributación, basada en la utilidad antes de impuestos.

¿Qué esperas? ¡Adquiérela ya!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: