Presentada la ponencia de la Reforma Tributaria, hoy el Senado inicia votación


10 diciembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con algunos cambios y correcciones para que no sea tan drástica con los empresarios, y con la seguridad de que la clase media no se verá afectada con los tributos, se presentó parcialmente acordada en su contenido la ponencia de la Reforma Tributaria para ser debatida y votada este miércoles por la plenaria del Senado.

El senador Efraín Cepeda Sarabia de la Comisión Cuarta (Partido Conservador), indicó que la lucha contra la evasión será uno de los avances de la reforma, pero manifestó que definitivamente se descarta cualquier tipo de sanción penal para los contribuyentes infractores, primará la amnistía y se dejó una sanción del 200% (hoy está en el 160%.

Se dejó un artículo que acepta la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en bienes de capital para incentivar la inversión.

También se sentaron cambios con relación al Impuesto a la Riqueza y al CREE, escuchando al sector empresarial que prefiere pagar sobre lo que gana.

El 4 x mil se mantiene

La tarifa del CREE se establece sobre utilidades superiores a los 800 millones, de modo que, asegura el senador Cepeda, no afecta a la clase media. Baja del 0.75% al 0.4%, pero se incrementa un punto, para conservar el recaudo necesario alrededor de 53 billones de pesos en el cuatrienio.

Según los ponentes, se acepta la propuesta del sector empresarial que ha expresado que prefiere pagar sobre lo que ganan, pero no sobre el patrimonio.

El Impuesto de Riqueza durante el primer año será del 1.15 por ciento; para el 2016 del 1,0%; y para el 2017 del 0.4%. En el 2018 se extingue. Manifiesta el senador Efraín Cepeda que este impuesto es marginal, y se aplicará sólo para capitales de dos mil millones de pesos en adelante.

TAMBIÉN LEE:   Primer Día sin IVA del año: Fenalco apoya la fecha establecida

Otro punto que se propuso es el de mantener el descuento a las tarifas de energía y gas natural, que era del 60% para el estrato uno y del 50% para el dos.

La última palabra la tienen las sesiones plenarias. En el Senado se debatirá y votará hoy miércoles.

*Fuente: Senado

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 diciembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace