Presidente de Colombia le apuesta a un crecimiento económico de dos dígitos para 2021


18 noviembre, 2021

Iván Duque dijo que las recientes cifras de crecimiento económico no representan un rebote del PIB, sino que hay motivos para ser optimistas respecto a que el ritmo se mantenga en lo que resta del año.

El presidente de Colombia, Iván Duque, instó a los colombianos a trabajar por un crecimiento económico de más de 10 % en el 2021, al indicar que las recientes cifras sobre el desempeño del PIB no representan un simple rebote, sino una recuperación sostenida y vigorosa.

El mandatario dijo que el crecimiento acumulado de más de 10 % en el primero, segundo y tercer trimestre del 2021, da razones para ser optimistas, y que las medidas adoptadas por el Gobierno, como los tres Día sin IVA y el anticipo de la prima de servicios para los empleados del Gobierno central, darán un impulso adicional.

“Nuestro país está registrando una recuperación muy vigorosa en su economía. Que hayamos logrado en el consolidado en el primero, segundo y tercer trimestre de este año un crecimiento de más de 10% nos tiene a nosotros que motivar. Que todos nos pongamos en un propósito nacional para lograr un crecimiento del 10% este año”, expresó.

La economía colombiana creció un 13,2 % en el tercer trimestre de este año, frente a igual lapso del 2020, después de expandirse en un robusto 17,6 % en el segundo trimestre, lo que, en el acumulado de enero a septiembre, alcanzó una expansión de 10,3 %.

El país se ubicó como el de mejor comportamiento entre los países miembros de la OCDE que han registrado sus estadísticas del PIB hasta ahora, y en los primeros lugares de América Latina.

TAMBIÉN LEE:   Tasa de desempleo en Colombia para marzo fue de 14,2 %

“Si alguien tiene duda de la resiliencia de este país, ayer lo vio de la forma más clara. El hecho de ver que en los primeros 9 meses del año la economía haya crecido más del 10 %, después del mayor golpe histórico al mundo, nos damos cuenta de que nuestro país está para grandes cosas”, aseveró.

Agradeció el acompañamiento del sistema financiero en la aplicación y diseminación de los programas sociales, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, el Ingreso Solidario, la devolución del IVA, y la extensión de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

“En todos estos logros está presente el sistema financiero. En una sociedad y en una economía de mercado, el sistema financiero es el sistema sanguíneo de una economía, por donde transitan todas las proteínas para la salud de una economía. Con ustedes tuvimos posibilidad de identificar las soluciones”, sostuvo.

También informó que, contrario a lo que temían analistas, el primer Día sin IVA, cumplido la semana pasada, reportó un aumento en los ingresos fiscales y dijo que la medida lo que busca es estimular la demanda agregada, el comercio y la liquidación de inventarios. Igualmente, sirvió para aminorar el crecimiento de los precios al consumidor.

“Se han hecho especulaciones sobre el costo fiscal del Día sin IVA, y cuando miramos que se vendieron más de $10 billones, y solo $2 billones estaban cobijados con el feriado tributario, lo que vemos es que se recaudó IVA sobre $8 billones, con lo que el recaudo fiscal fue positivo”, explicó.

Fuente: Presidencia de la República.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos