Prestación de servicios de sísmica para el sector hidrocarburos y tarifas de retención en la fuente


18 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se considera como servicio de sísmica la adquisición de información, ya sea terrestre o marina, a través de la generación de ondas sísmicas elásticas que se producen en la superficie terrestre o marina en forma artificial y penetran el subsuelo y son reflejadas y refractadas en las interfaces geológicas. A continuación son recogidas por sensores sobre la superficie terrestre o marina, este proceso se lleva a cabo para obtener información acerca de la configuración y estructuras de las capas del subsuelo, lo que facilita la búsqueda y producción de petróleo y gas.

La prestación de servicios de sísmica se encuentra sujeta a retención en la fuente a título de renta de la siguiente manera:

  • Aplicación de retención en la fuente a una tarifa del 6% del valor total a pagar o del abono en cuenta que realicen las personas jurídicas, sociedades de hecho y demás entidades y personas naturales que tengan la calidad de agentes retenedores en favor de personas naturales, personas jurídicas o asimiladas, obligadas y demás entidades contribuyentes obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario.
  • Cuando el pago o el abono en cuenta por concepto de prestación de servicios de sísmica se efectúe a contribuyentes no obligados a presentar la declaración de renta y complementario, se debe aplicar la tarifa del 10%.

De lo anterior, es preciso recordar que, a diferencia de otros conceptos que también se encuentran sujetos a retención en la fuente a título de renta, en la prestación de servicios de sísmica en el sector de hidrocarburos la retención debe calcularse sobre el 100% del valor y no existen montos mínimos a partir de los cuales esta debe aplicarse.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta de personas naturales: realiza tus preguntas en vivo al Dr. Diego Guevara

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace