Presupuesto 2015 no baja gasto de nómina pública

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 septiembre, 2014

Presupuesto 2015 no baja gasto de nómina pública

Hay un enredo para lograr el acuerdo necesario para que los parlamentarios le den el aval a la carta con la cual se financiará el Estado el próximo año. El proyecto de ley tiene tres pilares: austeridad en funcionamiento, progresividad en ingresos y focalización en inversión social.

La negativa del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de entregar declaraciones a los medios de comunicación, luego de radicar este martes la ponencia del Presupuesto General 2015 que se votará el miércoles en primer debate en las comisiones económicas del Congreso es el reflejo del enredo que hay para lograr el acuerdo necesario para que los parlamentarios le den el aval a la carta con la cual se financiará el Estado el próximo año.

Según fuentes del Congreso, el Gobierno llegó con una propuesta, supuestamente producto de la concertación con los congresistas en múltiples reuniones que han hecho demorar el trámite del proyecto. La iniciativa fue avalada por la mayoría de senadores que debe firmarla, pero representantes a la Cámara de varios partidos también traían su propia ponencia, inclinada a asignar más recursos a vivienda e infraestructura.

En la noche de este martes continuaban las reuniones entre Gobierno y ponentes. Mientras tanto, la versión de la ponencia que conoció EL TIEMPO (la oficial del Gobierno) y que debe ser votada este miércoles, pues ya se vencen los términos para cumplir con este paso, incluye varios aspectos.

“Este proyecto de ley descansa sobre tres pilares: austeridad en funcionamiento, progresividad en ingresos y focalización en inversión social”, dice la ponencia.

En consecuencia, le quitarán 1,4 billones de pesos al servicio de la deuda, que se destinarán a financiar necesidades de otros sectores. Este ha sido uno de los temas dificultosos, teniendo en cuenta que el Gobierno no puede incurrir en aumentos de déficit fiscal, atendiendo a la regla fiscal que obliga a sanear las finanzas públicas de manera progresiva.

Al funcionamiento también le recortan 1,6 billones de pesos que saldrán de peluquear, principalmente, la destinación que inicialmente les habían dado a las transferencias (para regiones).

El gasto en personal, por el contrario, le suman un poco a los 25 billones que tenía. Ahora contará con 3 mil millones de pesos más.

Con el recorte, la privilegiada es la inversión, que contará con 49,1 billones de pesos, después de estar en 46.

Por sectores, el ‘quita y pon’ está por el lado de defensa y seguridad, al que le quitan 140 mil millones de pesos y hacienda, que contará con 1,8 billones menos. A la mayor parte de los sectores le adicionan aunque sea poco. Así, vivienda tiene 130 mil millones más; minas y tecnología 100 mil millones adicionales cada uno; transporte, 700 mil millones, y agro, 138 mil millones, entre otros.

Fuente: El Tiempo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…