Presupuesto Nacional 2016: 8 cifras y datos que usted debe conocer

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 octubre, 2015

Presupuesto Nacional 2016: 8 cifras y datos que usted debe conocer

El Gobierno piensa reducir los gastos del Estado en $2,4 billones. De igual manera, habrá una disminución de $400 mil millones en el servicio de la deuda. El próximo año se destinará una cifra cercana a los 10 billones de pesos al posconflicto, que puede llegar si se firma la paz con las Farc, que se calcula requerirá una inversión de 90 billones de pesos en la próxima década.

Esta semana, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas celebró la aprobación en las Plenarias de Senado y Cámara, del Presupuesto General de la Nación 2016 diseñado para afrontar el nuevo entorno económico de bajos precios del petróleo.

“Hemos logrado que se apruebe un Presupuesto que va a permitir que Colombia asimile el fin del auge minero-energético. En el 2016 las rentas que vamos a recibir del sector petrolero serán mínimas. En el 2013 recibimos el 3% de nuestro PIB en ingresos fiscales provenientes del petróleo. Para el año entrante eso no va a estar presente, por ello podemos decir que este es el Presupuesto del posboom petrolero, que ya no tiene en cuenta los ingresos petroleros”, dijo Cárdenas a los medios de comunicación.

“El Presupuesto contempla una drástica reducción de $2,4 billones en los gastos de funcionamiento del Estado”

El Presupuesto contempla una drástica reducción de $2,4 billones en los gastos de funcionamiento del Estado, recursos que se destinarán a inversión estratégica en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología. Parte de los recursos se destinarán a la creación de una reserva cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de las metas del Gobierno en materia de ingresos. Con ello, se asegura la disciplina fiscal.

Además, una disminución adicional de $400 mil millones en el servicio de la deuda, como parte del denominado Plan de Austeridad Inteligente.

Los tres frentes del Presupuesto Nacional

1. Austeridad.El Gobierno se apretará el cinturón y recortará los gastos generales y servicios personales de todas las entidades del Estado en un 3% adicional. Lo anterior quiere decir que las entidades van a tener que hacer más con menos recursos.

2. Aumento en inversión inteligente. El próximo año se aumentará la inversión de manera inteligente en sectores que directamente impactan el bienestar de la población y el desarrollo económico del país. Por ello, la reducción de los gastos de funcionamiento por $2.7 billones será para incrementar en $1,7 billones el presupuesto de inversión para los siguientes propósitos estratégicos:

  • $750 mil millones para educación.
  • $750 mil millones para agricultura.
  • $150 mil millones para salud.
  • $50 mil millones para Colciencias.

Desde el Gobierno se planea ‘cuidar’ la seguridad alimentaria y la canasta familiar de los hogares. También se aumentará la inversión directa en salud, y con miras al futuro se destinarán más recursos para los fondos de investigación e innovación en ciencia y tecnología.

3. Preparación frente a la incertidumbre internacional.Se creará una reserva por $1 billón cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de la meta en materia de ingresos. Con ello, se asegura la disciplina fiscal.

De igual manera, se creará un seguro para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia fiscal. La idea es proteger la economía colombiana de la incertidumbre de la economía global, en caso de que la situación mundial se deteriore.

Todos los sectores del Presupuesto Nacional deberán identificar partidas equivalentes al 1%, cuya ejecución estará condicionada a que se cumplan las metas en materia de ingresos.

Presupuesto Nacional y posconflicto

4. El Gobierno destinará el próximo año una cifra cercana a los 10 billones de pesos al posconflicto–es lo que se está invirtiendo en atención humanitaria a víctimas, desplazados y restitución de tierras– que puede llegar si se firma la paz con las Farc, que se calcula requerirá una inversión de 90 billones de pesos en la próxima década.

5. Esta partida fue en el 2015 de 9,5 billones de pesos y se espera que la cifra vaya creciendo progresivamente los próximos años.Si como está previsto se firma la paz antes del 23 de marzo del 2016, los presupuestos del próximo año podrían ser insuficientes.

6. El Gobierno busca desde hace meses, con la intermediación de España, que la Unión Europea impulse un fondo fiduciario con aportaciones de Estados miembros, extracomunitarios e incluso entidades privadas, que ayude a financiar las inversiones que se precisarán en el posconflicto.

7. Junto a este fondo podría operar otro de origen estadounidense, según declaraciones del embajador de EE. UU., Kevin Whitaker, quien en el mes de enero dijo quesi el Gobierno y las Farc firman la paz, EE. UU. buscará ayudar financieramente en la etapa posterior.

8. El Senado colombiano calcula que serán necesarios alrededor de 90 billones de pesos para implementar los acuerdos de paz durante los primeros diez años.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…