Presupuesto para 2017 aprobado: cumplir regla fiscal y financiar posconflicto son las metas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 septiembre, 2016

Presupuesto para 2017 aprobado: cumplir regla fiscal y financiar posconflicto son las metas

El Ministro de Hacienda ha dicho que con las cifras aprobadas del Presupuesto General de la Nación, se tendrán que cumplir todas las necesidades del Estado colombiano, incluyendo el posconflicto.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó esta semana que el monto total presentado por el Gobierno Nacional para el Presupuesto General de la Nación -PNG- vigencia fiscal 2017, por $224,4 billones, incluyendo el servicio de la deuda colombiana, fue aprobado por las comisiones económicas del Congreso de la República.

Para Cárdenas, la decisión tomada es sinónimo de que el país va por la senda correcta en materia de reducción del déficit fiscal y le da a los mercados internacionales una señal contundente de confianza en el manejo responsable de las finanzas públicas.

“el monto aprobado de $224,4 billones, representa un incremento de 6,6 % con respecto a la apropiación vigente en este año”

“Esta es una señal para los inversionistas, los mercados internacionales, las agencias calificadoras de que Colombia adoptó un techo para el presupuesto de 2017, que es compatible con la reducción del déficit fiscal. Las finanzas públicas siguen una senda de sostenibilidad fiscal”, dijo. Y agregó que el monto aprobado de $224,4 billones, representa un incremento de 6,6 % con respecto a la apropiación vigente en este año.

Según Cárdenas, el techo aprobado por las comisiones económicas es consistente con las metas de la política fiscal del país. “El primer elemento es el cumplimiento de la regla fiscal: el déficit fiscal debe bajar de 3,9 % este año a 3,3, % del PIB el próximo año. Para esto hay una disminución en el presupuesto como porcentaje del PIB excluyendo el servicio de la deuda de 19,2% este año a 18,8 % del PIB en 2017; y en los recursos que corresponden dentro del presupuesto al Gobierno Nacional Central, se verá una disminución de 17,6 % al 17,1 % del PIB”, explicó Cárdenas.

El Jefe de la cartera de Hacienda explicó que en los debates de las comisiones económicas hubo voces que pidieron un aumento del monto total del presupuesto, pese a esto el Gobierno y el Congreso de la República se mantuvieron firmes en la línea establecida por la regla fiscal.

“El techo total del presupuesto debe ser el que permita generar la credibilidad en el manejo de la economía colombiana, es la semilla de la confianza que mueve a los empresarios a invertir y a los hogares a tomar decisiones, por eso le damos tanto peso al cumplimento de la regla fiscal que reduce el déficit”, aseguró el Ministro de Hacienda.

Cárdenas también explicó que en los próximos debates que se realizarán en las comisiones económicas se buscará trabajar en la recomposición del Presupuesto General de la Nación, moviendo partidas para lograr el aumento de los recursos en los diferentes sectores que tienen mayores necesidades como lo esel Agro en tiempos del posconflicto.

“Tenemos que hacer una recomposición dentro de este monto total que significa trasladar inversiones de ciertos sectores para desplazarlos a otros, reducir aún más gastos de funcionamiento para aumentar la inversión y ver si con la tasa de cambio actual, que está por debajo de la que se presupuestó para el próximo año, se puedan liberar algunos recursos del servicio de la deuda”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Y dijo que en este nuevo contexto se puede buscar el incremento en las partidas de inversión comenzado en el sector agropecuario«Esa es la prioridad de cara a las comisiones económicas, cómo se puede incrementar el presupuesto de inversión del sector agropecuario, haciendo eficiencias en funcionamiento, reprogramando otras inversiones en otros sectores y buscando algún ahorro o disminución en rubro del servicio a la deuda”, explicó.

¿Y de dónde saldrá el dinero para el posconflicto?

Sobre el tema, el Ministro de Hacienda dijo que con las cifras aprobadas del Presupuesto General de la Nación, se tendrán que cumplir todas las necesidades del Estado colombiano, incluyendo el posconflicto.

La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el posconflicto tiene sus propias fuentes de financiación y que la reforma tributaria que se tramitará en el Congreso busca ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de los programas sociales.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín ha dicho que los recursos económicos para financiar los programas que se desarrollarán en el posconflicto no provendrán solamente de la comunidad internacional. Ha dicho que el presidente Santos «no apuesta toda su jugada de que la plata va a salir de la comunidad internacional».

Holguín ha destacado que en la medida en que Colombia va mejorando su economía, se reducen los recursos que recibe por cooperación, y por eso no apuesta toda su jugada a la ayuda internacional. Citó como ejemplo el funcionamiento del Plan Colombia mediante la ayuda del Gobierno estadounidense y dijo que, en dicha iniciativa, por cada dólar que puso Estados Unidos, Colombia puso diez, porque así es como funciona la cooperación internacional.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…