Presupuesto personal: pasos para su elaboración


24 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El presupuesto personal permite tomar decisiones financieras más acertadas, dando así un uso más eficiente a los recursos de los cuales se dispone. Para proyectar un presupuesto debe partirse de las entradas y salidas realizadas mensualmente, y luego ajustarlo a la capacidad financiera de cada uno.

En nuestro análisis Presupuesto personal: ventajas e importancia mencionábamos la forma en que esta herramienta permite a los individuos que la utilizan conocer de dónde obtienen sus ingresos, y a su vez priorizar la forma en la que gastan su dinero, realizar planes para el futuro y tener una mayor organización de sus finanzas personales. A continuación, mencionamos los pasos necesarios para elaborar el presupuesto.

Pasos para elaborar el presupuesto personal

Para elaborar el presupuesto personal se deben tener claros los ingresos que se estima recibir y los gastos que deben realizarse durante el período. Así se tiene un punto de partida para elaborar las metas de ahorro o inversión de la persona que lo realiza.

Lista de ingresos

Entre los ingresos que probablemente pueda percibir como profesional se encuentran los ingresos fijos que se conocen de antemano que se recibirán, y otros que pueden ser variables u ocasionales. Es importante realizar un promedio con base en la información con que se cuenta de meses anteriores. Entre los posibles ingresos se encuentran los siguientes:

  • Si es un trabajador ingresos laborales: salarios (mensual o quincenal), prima de servicios (junio y diciembre), cesantías, bonificaciones, comisiones.
  • Si es un trabajador independiente: honorarios, pagos por prestación de servicios.
  • Ingresos financieros como intereses o dividendos.
  • Ingresos por arrendamientos.

Lista de los gastos

Entre los gastos que se requiere atender se encuentran aquellos relacionados con alimentación, servicios públicos, planes de datos, telefonía, salud y medicamentos, transporte, vestido, recreación, imprevistos y educación.

TAMBIÉN LEE:   Propiedades horizontales: marcos técnicos normativos aplicables

Otro grupo de gastos puede estar destinado al pago de las tarjetas de crédito, cuotas de préstamos bancarios.

Amortizar pago de impuestos

El pago del impuesto vehicular, predial, impuesto de renta y el Soat son gastos que se conoce de antemano que deben pagarse en algún momento del año, y que si no se destinan recursos específicos cada mes para solventarlos pueden causar un impacto negativo en las finanzas personales una vez se paguen con los ingresos de un solo mes.

Realizar ajustes al presupuesto

Al final, cuando proyecte el total de ingresos y gastos que espera tener durante el período determinado, puede encontrar que hay una diferencia entre los dos. En estos casos se deben tomar las medidas necesarias para lograr que los gastos se puedan pagar oportunamente.

  • Si se encuentra con que se gasta más de lo que recibe se debe buscar un equilibrio entre los hábitos de consumos, evitando gastos innecesarios o disminuyendo algunos montos de estos. También se puede optar por estrategias como:
    • Realizar los pagos con tarjeta de crédito a una sola cuota y evitar así el pago de intereses por financiación, o aprovechar beneficios como acumulación de millas, asistencia, descuentos en almacenes específicos, entre otros.
  • Si se encuentra con que queda un excedente, entonces se tiene una fuente para empezar un ahorro que puede convertirse en el capital para iniciar un proyecto más grande.

Para facilitar el control de las finanzas personales, hemos desarrollado liquidador avanzado Modelo para proyectar y controlar el presupuesto personal del contador,  que permite controlar el presupuesto personal de un contador público u otra persona natural. Incluimos diferentes gráficas e informes que ayudan a vislumbrar el comportamiento de las salidas o entradas de efectivo, al igual que el ahorro y endeudamiento.

TAMBIÉN LEE:   Consejos para prevenir fraudes financieros en canales electrónicos

Material relacionado:

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos