Presupuesto personal: ventajas e importancia


17 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un presupuesto personal permite tener una mejor organización al momento de administrar los recursos y realizar una planeación eficiente sobre estos, ya que es una manera de plasmar el futuro financiero que espera tener quien lo elabora. Mencionamos las ventajas e importancia de elaborarlo.

El equipo encargado de dirigir las compañías, entre los que se incluyen los socios, directivos y el contador público, cuenta con extensos conocimientos en materia de planeación financiera, que les permiten trazar planes y programas para alcanzar los objetivos diseñados para el crecimiento y desarrollo de la organización. Sin embargo, cuando se trata de finanzas personales, del manejo de sus propios ingresos y gastos, pago de deudas, ahorro e inversión, no suelen aplicar todo este conocimiento.

“Un presupuesto, en general, permite tener una mejor organización al momento de administrar los recursos y realizar una planeación eficiente sobre estos”

Elaborar y realizar el seguimiento a un presupuesto de gastos personales permite atender todas estas necesidades. Por ello mencionamos las ventajas e importancia de implementarlo.

Un presupuesto, en general, permite tener una mejor organización al momento de administrar los recursos y realizar una planeación eficiente sobre estos, ya que es una manera de plasmar el futuro financiero que espera tener quien lo elabora. Entre las ventajas de elaborar un presupuesto se encuentran las siguientes:

Conocer las fuentes de sus ingresos

Las personas, por lo general, no cuentan con una sola fuente de ingresos, en especial cuando ejercen profesiones liberales como es el caso del contador público, por lo cual elaborar un presupuesto permite:

  • Conocer el monto de ingresos que se recibe mensualmente para cubrir los gastos, pagar deudas y ahorrar.
  • Evaluar cuál es la principal fuente de ingresos. Pueden ser salarios, consultorías, rendimientos financieros, dividendos, entre otros.
  • Conocer con cuánto dinero se cuenta en todo momento.
TAMBIÉN LEE:   Declaración del IVA: efectos de presentarla sin pago

Conocer en qué gasta o invierte su dinero

Cuando se realiza un manejo ordenado del destino que se está dando a los ingresos, es posible:

  • Priorizar los gastos de manera que se cumpla con las obligaciones más importantes.
  • Analizar cuáles son los gastos innecesarios de los que se pude prescindir en primera medida en caso de una emergencia.
  • Realizar un uso eficiente de los recursos.
  • Planear gastos de impuestos.

Guía para tomar decisiones financieras

Debido a que el presupuesto permite conocer el total de ingresos y gastos que se estiman para determinado período y establecer el excedente con el que se cuenta después de cumplir con todas las obligaciones, al conocer este valor se puede elaborar un plan de ahorro para emergencias, vacaciones o incluso para emprender un proyecto personal (como iniciar su propio negocio). En el mismo sentido, este ahorro puede invertirse en CDT, acciones y otros títulos que le permitan obtener intereses al tiempo que mantiene su ahorro para el futuro.

No endeudarse innecesariamente

Como se mencionó, al conocer los ingresos y gastos que se van a tener durante determinado período es posible evaluar hasta qué punto se puede incurrir en obligaciones financieras sin caer en el riesgo de no tener los recursos para responder por las deudas, puesto que con esta herramienta la persona puede evaluar el impacto que tendrá cualquier decisión en su flujo de efectivo. De esta manera, se puede mejorar y proteger la experiencia crediticia con la que se cuenta.

Organizarse

Si sucede que se tienen negocios personales, es imprescindible separar las finanzas del propietario de las del negocio, de forma tal que uno y otro estén debidamente organizados, y se pueda conocer si está siendo rentable. Si es el caso, también será necesario implementar su propio sueldo y no excederlo.

TAMBIÉN LEE:   Auditoría interna, así se ha ido transformando la profesión y el rol del auditor

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos