Prima de servicios: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 noviembre, 2015

La prima de servicios es una prestación social que corresponde a un pago que hace el empleador al trabajador, para que de alguna forma el empleado también disfrute de las utilidades arrojadas por la empresa. Esta se debe pagar por cada período de 6 meses laborados o proporcionales.

¿Cómo se liquida la prima de servicios cuando se despide a un trabajador en período de prueba?

El período de prueba es el tiempo en el cual la empresa conoce la actitud, competencias y rendimiento del trabajador. Sin embargo, esto no significa que el trabajador no tenga un vínculo laboral con la empresa; por tanto la liquidación de la prima de servicios no cambiará a la habitual.

¿Cuál es la sanción por la mora o no pago de la prima de servicios?

Cuando el contrato termina y el empleador no ha efectuado el pago de prestaciones sociales, incurrirá este en la mora de la que trata el artículo 65 del CST.

¿Cuál es la base para la liquidación de la prima de servicios cuando se ha realizado un incremento de salario reciente?

La prima de servicios se genera 2 veces durante el año, es decir que cada período comprende 6 meses; durante estos se liquidará la prima de servicios de acuerdo con el salario devengado. Si dentro del semestre hubo variación del salario, se liquidará según el promedio únicamente de ese período.

¿Cómo se liquida la prima de servicios de un trabajador incapacitado por los 6 meses del período de configuración de la prestación?

La incapacidad no suspende el contrato de trabajo; por tanto, la prima de servicios se generó y debe pagarse de acuerdo con el salario.

¿Cuándo se promedia el salario para liquidar la prima de servicios?

Para pagar la prima de servicios se promediará cuando el salario tenga variaciones; por ejemplo, si se reciben bonificaciones, horas extras o aumenta el salario.

¿Cómo se liquida el pago de la prima cuando existen horas extras?

Se entenderá como salario variable; por tanto, se liquidará de acuerdo con el promedio del período laborado. Fórmula: días laborados (durante el período) x salario / 360.

¿Se puede pagar parcialmente la prima de servicios?

La ley no prohíbe el pago adelantado o parcial de la prima de servicios. La decisión será el producto de la voluntad del trabajador al solicitarlo y del empleador al concederlo.

Si se liquida una prima de servicios con errores, ¿el empleador se expone a sanción?

La prima de servicios se paga en 3 oportunidades; si se está en vigencia del contrato se pagará el 30 de junio para el primer semestre, y el 20 de diciembre para el segundo. Cuando el contrato termina se genera la tercera oportunidad de pago. No se configurarán intereses moratorios cuando el empleador, durante la vigencia del contrato, paga por debajo del valor correspondiente para la prima y posteriormente realiza el pago faltante.

¿Un empleado puede solicitar que se le pague la prima una sola vez en el año?

La ley establece que la prima se paga 2 veces al año. El empleador no puede unilateralmente pagar la prima una sola vez al año; no obstante, a petición escrita del trabajador se podrá realizar el pago según lo indicado.

¿El pago de primas extralegales cada 6 meses las convierte en legales?

La empresa puede voluntariamente otorgar valores fuera de los convencionales al trabajador; no obstante, para que no se configuren como fijos con naturaleza salarial, se debe fijar por escrito su condición de libres y voluntarios.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…