Prima o multa por prepago de un crédito, una sanción que es legal en muchos casos


30 junio, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La finalidad de prestar dinero, es ganar unos rendimientos por dicho préstamo, de tal manera que si el acreedor tiene la expectativa de recibir durante determinado tiempo unos intereses pero el deudor le paga anticipadamente, el acreedor tendría un perjuicio que podría exigir.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

“Código Civil, Art. 1602. Los Contratos Son Ley Para Las Partes. Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.”

De tal manera que el que presta dinero, no querrá recibir el pago del capital adeudado antes de la fecha pactada, pues perdería el pago los intereses de plazo que está esperando y ese es su “negocio”.

Cobro de penalización por prepago. Requisito

El acreedor podrá cobrar una multa por el prepago o pago anticipado del capital adeudado, pero se deben cumplir dos condiciones:

  • Que esté por escrito en el contrato de préstamo (mutuo con intereses). De lo contrario, si en el contrato no se estableció nada, el acreedor deberá recibir el pago adelantado de capital y no podrá oponerse, ni pretender cobrar algún tipo de multa o penalidad. (“Código Civil, Art. 1554. Renuncia del Plazo por el Deudor. El deudor puede renunciar el plazo, a menos que el testador haya dispuesto o las partes estipulado lo contrario, o que la anticipación del pago acarree al acreedor un perjuicio que por medio del plazo se propuso manifiestamente evitar.  En el contrato de mutuo a interés se observará lo dispuesto en el artículo 225”).
  • En caso de estar establecido en el contrato el cobro de la penalidad por prepago, sólo se podrá cobrar un valor, que no exceda el valor de los intereses que habría ganado el acreedor durante el tiempo de plazo que faltaba.

Nota: Si adquiere un crédito, tenga cuidado y lea bien, pues la cláusula de penalidad por prepago generalmente está en letra muy pequeña, la famosa “letra menuda

En créditos de vivienda, NUNCA aplica el cobro de penalidad por prepago

Ley 546 de 1999, Artículo 17. Condiciones de los Créditos de Vivienda Individual.

8. Los créditos podrán prepagarse total o parcialmente en cualquier momento sin penalidad alguna. En caso de prepagos parciales, el deudor tendrá derecho a elegir si el monto abonado disminuye el valor de la cuota o el plazo de la obligación.”

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   ¿Cuál es el plazo para cambiar un tiquete POS por una factura electrónica?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 junio, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace