Primero de Marzo: Día del Contador Público Colombiano, y los contadores ¿dónde están? – Gustavo Adolfo López Diaz

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 febrero, 2010

El pasado julio de 2.009 fue expedida la Ley 1314 de 2.010, conocida como Ley de Convergencia Contable, que bien podría llamarse también; Ley de Emergencia Contable. Veamos por qué?

En este año, al parecer, el eje sobre el cual girará la conmemoración del DIA DEL CONTADOR PUBLICO COLOMBIANO, es la expedición e implicaciones que tiene esta ley, que contiene un apartado sobre ajustes institucionales, sobre los cuales el Gobierno mediante su Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de manera particular a través de la Dirección de Regulación ha venido presentando varias borradores de proyectos de Decretos para reglamentar la ley.

Estas propuestas centradas en la composición de la Junta Central de Contadores y del Consejo Técnico de la Contaduría Pública están carentes de estudios y comparativos con otros modelos de tribunales disciplinarios, para el caso de la Junta y de cuerpos orientadores técnico-científico, para el caso del Consejo.
Con respecto a las Normas Internacionales de Información Financiera, solo se ha conocido un proyecto de decreto en torno a la reglamentación de la “convergencia contable”, por medio de la cual se pretende revivir un muerto: el consejo permanente para la evaluación de las normas sobre contabilidad, creado mediante Decreto 2649 de 1.993, artículo 138.

A principios de este año, la Dirección de Regulación, ordenó, aparentemente sin facultades otorgadas por las leyes y los reglamentos, el desmantelamiento del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, bajo supuestos jurídicos existentes en la ley de convergencia contable. El Presidente del C.T.C.P. emitió un oficio a la comunidad contable nacional por medio de los distintos caminos cibernautas.

Ha sido algo más de medio año de tensas relaciones entre los organismos de la profesión y los intereses de un gobierno que, basado en el Estado de Opinión, ha provocado la emergencia contable y, ahora es menester hacer un llamado a la organización, la movilización, la oposición y la expresión que permita rescatar y posicionar a la profesión en el sitio que merece y, que por su mercantilización inmisericorde ha conseguido el silencio cómplice de los más frente a las actitudes y actuaciones de unos pocos que aún entienden que la globalización no existe sin el respeto a los principios y valores nacionales.

GUSTAVO ADOLFO LOPEZ DIAZ

Contador Público. Especialista en Revisoría Fiscal – Universidad Mariana, Aspirante a Especialista Gerencia Tributaria y Auditoria de Impuestos – Universidad Libre de Cali, Gerente de ACTIVOS LTDA – Pasto, Revisor Fiscal Nacional de la Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos, Docente I.U. CESMAG – Pasto

tavolodi@hotmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…