Problemas productivos se deben tener en cuenta al realizar un presupuesto

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 noviembre, 2017

Problemas productivos se deben tener en cuenta al realizar un presupuesto

Existen limitantes en el proceso productivo que de no ser atendidos a tiempo en el presupuesto inicial de una empresa pueden ocasionar que la continuidad de esta se vea afectada. En este editorial mencionaremos algunas situaciones que restringen el avance de las actividades de la empresa.

Para realizar una adecuada planeación de presupuesto es necesario analizar el presente y futuro de la organización en torno a su proceso productivo y financiero, y para tal, estudiar las situaciones que puedan restringir el avance de las actividades de la empresa, caso por ejemplo de la escasez de un recurso o la falla en un proceso. Veamos.

En la evaluación inicial de las actividades de la empresa se requiere identificar cuáles son los recursos escasos y de qué manera estos pueden afectar el proceso productivo, con el fin de realizar los ajustes necesarios, ubicar la forma en la que se pueda aumentar el recurso, mejorarlo o aumentar el límite de este.

Ahora bien, desatender esta evaluación inicial puede generar numerosas pérdidas para la empresa, puesto que puede tener que recurrirse a opciones como inyección de capital en exceso, recortes de personal u otras situaciones que, en vez de ser una solución, puedan ser, o llegar a convertirse en causales para que el negocio no continúe en marcha; asimismo, cabe anotar que esta evaluación inicial debe realizarse en el presupuesto y ser parte de la investigación inicial del negocio.

A continuación mencionaremos algunos de los tipos de problemas productivos que se deben atender al momento de realizar un presupuesto.

Información errada

Como la información es la fuente de los presupuestos, si esta no está libre de sesgo o error difícilmente podrá ser útil para la evaluación inicial de la empresa, por tanto, se deben establecer políticas y parámetros para la recolección de información y verificar las fuentes de la misma, ya sean fuentes externas o internas relacionadas con el mercado, la operación o la organización en general.

Límites externos

Partiendo de la premisa de que las empresas ejecutan su actividad en un contexto social, político y económico y que, por tal, son susceptibles de diferentes afectaciones, estas deben atender las situaciones de orden externo que puedan afectar su continuidad: un ejemplo de esto son las políticas arancelarias, tributarias o legales. Dado que los requerimientos, sanciones y multas están sujetas a lo que se establezca en el país donde se encuentre ubicada la empresa, en el desarrollo del presupuesto se deben contemplar los costos y gastos que debe asumir la compañía por operar en aquel territorio, además de contemplar la adquisición de pólizas y seguros que puedan sopesar cualquier infortunio que pueda presentarse.

Escasez de información

La mayoría de emprendedores enfrentan dificultades al conseguir información para emprender su idea de negocio, sin embargo, no se debe empezar con la ejecución del objeto social sin antes obtener todo lo que se necesita para elaborar un presupuesto, ya que las decisiones de inversión y financiación, las cuales son fundamentales para saber cómo operar, se obtienen después de revisar una serie de indicadores y variables para los cuales se requiere obtener información, entre otros, sobre el nivel de producción, políticas de cartera y proveedores.

Recurso con restricciones o cuello de botella

En las líneas de producción existen recursos (por lo general máquinas o procesos) que suelen tardar más que otros, esto disminuye la capacidad productiva de la empresa puesto que los cuellos de botella definen el nivel de producción posible, por tanto, medir la capacidad de las máquinas y la productividad de cada proceso es fundamental en el presupuesto.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…