Procedimiento a realizar cuando se detecta inconsistencias en la historia laboral


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

¿Qué procedimiento debe llevar a cabo una persona que al revisar su historia laboral en Colpensiones detecta que hay inconsistencias en el número de semanas cotizadas a pensión?, ¿qué tiempo tiene para hacer la corrección? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que cuando se firma un contrato de carácter laboral, nace para el empleador la obligación de efectuar una serie de pagos de forma oportuna, por ejemplo: los salarios, aportes a seguridad social, prestaciones sociales, entre otros.

Igualmente, resalta que algunos pagos laborales prescriben cuando no se hace un reclamo a tiempo por parte del trabajador, como lo es caso de las prestaciones sociales. Pese a ello, cuando se trata de aportes pensión, si estos no han sido efectuados por el empleador, se debe entender que el derecho a acceder a la pensión no prescribe.

Ahora bien, lo que puede hacer en primera instancia el trabajador es realizar un documento para solicitarle al empleador que le realice los aportes a pensión que hagan falta; si este se niega, puede dirigirse ante el Ministerio de trabajo para elevar la inquietud. Por último, es pertinente mencionar que el fondo de pensión también tiene la responsabilidad de supervisar si, efectivamente, se están haciendo los respectivos aportes.

Regístrate o inicia sesión para acceder a más contenido Iniciar sesión Registro gratuito
,