Procedimiento a realizar para quedar como beneficiario en salud del cónyuge


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Si una pareja de esposos se encontraba como cotizante a la EPS, pero uno se quedó sin empleo, el sistema de salud automáticamente pasa al cónyuge como beneficiario o se debe adelantar algún trámite ante la EPS?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que, cuando una persona se encuentra como afiliado cotizante al sistema de salud, puede, a su vez, afiliar a su respectivo grupo familiar, es decir, a su cónyuge o compañera permanente, hijos, hijastros, entre otros. Sin embargo, si se trata de una persona que no tiene el grupo familiar antes mencionado, puede afiliar a sus padres si se demuestra dependencia económica.

Es de anotar que, tanto los empleadores como los trabajadores independientes, son responsables de reportar las novedades en la PILA, como, por ejemplo, períodos de vacaciones, licencias de maternidad, novedades de retiro, suspensiones de contrato, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Sentencia T-023 del 31-01-2022
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención