Procedimientos analíticos sustantivos como herramienta para encontrar inexactitudes en una auditoría


Para que la información disponible sea útil al aplicar los procedimientos analíticos sustantivos, el auditor debe verificar la fuente de la misma, su comparabilidad, la importancia o relevancia y los controles empleados para prepararla, con el fin de asegurar su integridad, exactitud y validez.

Al realizar una auditoría, el auditor puede escoger los procedimientos que aplicará en la ejecución de las labores propias de esta. Dentro de aquellos posibles para examinar la información de manera eficaz, se encuentran los procedimientos analíticos sustantivos.

Para aplicarlos, el auditor debe asegurarse que la información necesaria se encuentra disponible y es veraz, pues su uso solo puede ser efectivo si se tiene un grado razonable de certeza respecto a que ha sido preparada de manera adecuada por la dirección.

De igual manera, es pertinente que el auditor verifique resultados de la aplicación de procedimientos analíticos similares en auditorías anteriores.

La veracidad de la información depende de la procedencia, naturaleza y circunstancias bajo las que se obtiene. Por tal motivo, y para que la información disponible sea útil al aplicar los procedimientos analíticos sustantivos, el auditor debe verificar la fuente de la cual se obtiene, la comparabilidad de dicha información, la importancia o relevancia y los controles empleados para la preparación de esta, a fin de asegurar su integridad, exactitud y validez.

Procedimientos analíticos son de mayor utilidad en ciertas situaciones

Los procedimientos analíticos sustantivos son más adecuados cuando se trata de evaluar grandes volúmenes de transacciones, de los que pueden preverse los resultados con anticipación. Por lo general, el diseño y la planificación de estos se basan en la expectativa (probabilidad) de una relación existente entre la información utilizada y, además, que esta se mantiene, en ausencia de condiciones conocidas que indiquen lo contrario.

“el uso adecuado de un determinado procedimiento analítico dependerá de la valoración realizada por el auditor sobre la eficacia del mismo para detectar una inexactitud”

Sin embargo, el uso adecuado de un determinado procedimiento analítico dependerá de la valoración realizada por el auditor sobre la eficacia del mismo para detectar una inexactitud que puede suscitar errores relevantes en los estados financieros.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: NIGC 1: valoración de riesgos, ética y gestión de la calidad

La determinación de la idoneidad de los procedimientos analíticos sustantivos específicos (o basados en pruebas de detalle) también depende de la valoración realizada por el auditor sobre el riesgo de errores relevantes. Además, este puede considerar adecuado realizar pruebas de detalle sobre la misma situación o el mismo evento.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Procedimientos analíticos sustantivos generan mayor confianza en opinión del auditor.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención