Procedimientos analíticos sustantivos para el cierre de auditoría de estados financieros


11 marzo, 2021

El proceso de auditoría suele abarcar desde el proceso de planeación hasta la evaluación de control, las pruebas sustantivas y la conclusión, además del análisis de otros elementos que determinan de manera correcta los riesgos a partir de una concepción apropiada de la materialidad.

Los procedimientos de auditoría que deben aplicar los auditores y revisores fiscales para el cierre anual están contenidos en el DUR 2420 de 2015. A estos deben sumarse los cambios traídos con el Decreto 2270 de 2019, que realiza una serie de modificaciones con el propósito de actualizar los marcos normativos de información financiera y de aseguramiento vigentes en Colombia.

Algunos de estos procedimientos se llevan a cabo desde el momento de la planeación de la auditoría y se ejecutan a lo largo del trabajo, como lo es la determinación de la materialidad, establecida en la NIA 320. Otros, por su parte, se van desarrollando durante el trabajo y dependen directamente de la información financiera, como los procedimientos analíticos sustantivos y la evaluación de las estimaciones contables y las entradas de diario.

Los procedimientos analíticos sustantivos son adecuados para evaluar grandes volúmenes de transacciones de las que se pueden prever los resultados anticipadamente.

Para su aplicación, el auditor debe estar seguro de que la información necesaria se encuentra disponible y es veraz, ya que el uso de información preparada por la dirección puede ser eficaz si este tiene un grado razonable de certeza de que la información ha sido preparada adecuadamente

Con el ánimo de que conozcas todos los aspectos que se deben tener en cuenta para realizar correctamente los procedimientos analíticos sustantivos en auditoría para el cierre del año 2020, Actualícese trae para ti el Seminario en Línea Procedimientos para el cierre de auditoría en los estados financieros.

 

TAMBIÉN LEE:   CEO de Actualícese reconocido por la CGN por su colaboración y apoyo a la contaduría

 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos