Procedimientos analíticos sustantivos: una herramienta de gran utilidad para el auditor

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 abril, 2016

Procedimientos analíticos sustantivos: una herramienta de gran utilidad para el auditor

Los procedimientos analíticos sustantivos son adecuados para evaluar grandes volúmenes de transacciones de las que se pueden prever los resultados anticipadamente. Por lo general, su diseño y planificación se basan en la probabilidad de que existe relación entre la información utilizada y de que esta se mantiene, en ausencia de condiciones conocidas que indiquen lo contrario.

Al realizar una auditoría, el auditor, basado en su juicio profesional y dependiendo de los resultados que espera, puede escoger qué procedimientos aplicará en la ejecución de las labores propias de la auditoría; entre sus posibilidades se encuentran los procedimientos analíticos sustantivos.

Para su aplicación, el auditor debe estar seguro que la información necesaria se encuentra disponible y es veraz, ya que el uso de información preparada por la dirección puede ser eficaz, si este tiene un grado razonable de certeza de que la información ha sido preparada adecuadamente. A su vez, se deben verificar los resultados de la aplicación de procedimientos analíticos similares que se hayan utilizado en auditorías anteriores.

¿Qué debe verificar el auditor?

La veracidad de la información depende de la procedencia, naturaleza y circunstancias bajo las que se obtiene. Con la finalidad de que la información disponible sea útil en la aplicación de procedimientos analíticos sustantivos, el auditor debe verificar:

  • La fuente de la cual se obtiene.
  • La comparabilidad de dicha información.
  • La importancia o relevancia.
  • Los controles empleados para la preparación de la información, a fin de asegurar su integridad, exactitud y validez.

Frente al punto final, el auditor puede comprobar la eficacia operativa de los controles empleados en la preparación de información por parte de la entidad, los cuales utilizará al realizar procedimientos analíticos sustantivos en repuesta a los riesgos valorados. Si los controles utilizados son eficaces, el auditor tendrá mayor certeza sobre la veracidad de la información y, por tanto, le será útil en la aplicación de los procesos analíticos, confiando igualmente en los resultados arrojados por los mismos.

Utilidad de los procedimientos analíticos sustantivos

Los procedimientos analíticos sustantivos son más adecuados cuando se trata de evaluar grandes volúmenes de transacciones de las que se pueden prever los resultados anticipadamente. Por lo general, el diseño y la planificación de dichos procedimientos están basados en la probabilidad de que existe relación entre la información utilizada y de que esta se mantiene, en ausencia de condiciones conocidas que indiquen lo contrario.

“el uso adecuado de un determinado procedimiento analítico dependerá de la valoración realizada por el auditor en relación a la eficacia del mismo en la detección de una inexactitud”

Sin embargo, el uso adecuado de un determinado procedimiento analítico dependerá de la valoración realizada por el auditor en relación a la eficacia del mismo en la detección de una inexactitud que puede llevar a que los estados financieros contengan errores relevantes. Por ejemplo, cuando una entidad tiene poca rotación de personal y este tiene salarios fijos, el auditor puede usar dicha información y estimar los costos totales de salarios, durante un período determinado, con un alto grado de exactitud, obteniendo de esta manera evidencia de auditoría sobre una partida significativa de los estados financieros, reduciendo la necesidad de realizar más pruebas sobre la nómina.

La idoneidad de los procedimientos analíticos sustantivos específicos o basados en pruebas de detalle también depende de la valoración realizada por el auditor sobre el riesgo de errores relevantes. Además, puede considerar adecuado realizar pruebas de detalle sobre la misma situación o el mismo evento. Por ejemplo, el auditor puede aplicar procedimientos analíticos a una clasificación por antigüedad de las cuentas de clientes, además de realizar pruebas de detalle sobre cobros posteriores para determinar la cobrabilidad de las cuentas a cobrar.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…