Procedimientos de auditoría alternativos al conteo de inventario

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 diciembre, 2015

El conteo físico de mercancía es un procedimiento de auditoría que permite al auditor obtener la evidencia suficiente y adecuada para certificar la veracidad de las cifras de inventario reveladas en los estados financieros.

Sin embargo, existen empresas que por sus características internas o externas impiden la ejecución del conteo físico de existencias y, por tanto, el auditor requiere la implementación de procesos  de auditoría alternativos que le permitan constituir la evidencia para certificar las partidas de inventario.

Algunos procedimientos de auditoría alternativos son: la inspección de documentación de la venta posterior de determinadas partidas de inventario adquiridas o compradas, y la revisión de los soportes de compra durante un período de modo que se pueda determinar la constante en la adquisición de mercancías.

Los procesos alternativos pueden proporcionar evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la realidad y el estado de las mercancías.

Sin embargo, para algunas empresas no es posible obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la realidad y el estado del inventario, mediante la aplicación de procedimientos alternativos de auditoría.

Para los casos en los que no sea posible la ejecución de un conteo físico del inventario, o el acceso a información que permita la aplicación de procedimientos alternativos, para estas empresas se debe aplicar la NIA 705, en la que se determina que el auditor debe expresar en el informe de auditoría una opinión modificada como consecuencia de la limitación del alcance.

También puede consultar en:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…