Procedimientos sustantivos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 octubre, 2015

Los procedimientos sustantivos se constituyen como pruebas materiales ejecutadas dentro del proceso de auditoría, a fin de obtener la evidencia requerida para la presentación del informe requerido en la labor.

En el Decreto 302 del 2015, se plantea que con independencia de los riesgos valorados de errores materiales, el auditor tiene la responsabilidad de diseñar y aplicar procedimientos sustantivos para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar que resulte material.

La aplicación de las pruebas materiales de auditoría son de disposición del auditor, el cual debe evaluar la pertinencia de los procedimientos de confirmación de información tanto interna como externa, de modo tal que se pueda constituir la evidencia requerida para la contrastación de la información obtenida durante el ejercicio de la auditoría.

Procedimientos sustantivos relacionados con el proceso de cierre de los estados financieros

Los procedimientos sustantivos que el auditor debe incluir en el proceso de cierre de los estados financieros se podrían categorizar en dos grupos, señalados a continuación:

a. Comprobación de la concordancia o conciliación de los estados financieros con los registros contables de los que se obtienen.
b. Examen de los asientos del libro diario y de otros ajustes materiales realizados durante el proceso de preparación de los estados financieros.

Procedimientos sustantivos que responden a riesgos significativos

Si el auditor ha determinado que un riesgo valorado de errores materiales en las afirmaciones es un riesgo significativo, tiene la responsabilidad de aplicar las pruebas materiales que respondan de forma específica al riesgo identificado. Para los casos en que la forma de identificar un riesgo significativo consista únicamente en procedimientos sustantivos, dichos medios deben contener pruebas detalladas.

También puede consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…