Proceso a realizar cuando una entidad olvida registrar una factura en su contabilidad


¿Si una entidad no registró una factura por valor de 80 millones en el 2016, qué debe hacer en el año 2017 para corregir la situación?

Resuelta  19 de Octubre de 2017

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, señala que si al cierre contable del año una entidad dejó de reconocer un ingreso fiscal por valor de 80 millones, este ingreso deberá reconocerse en la contabilidad registrada en el año gravable 2017 bajo el concepto de un error de ejercicios anteriores.

Es importante mencionar que según los nuevos marcos contables si se está en el grupo 1 o 2 la corrección de errores de ejercicios anteriores se reconoce en las cuentas del patrimonio, pero si la entidad pertenece al grupo 3 debe afectarse el estado de resultados. Por último, se aclara que el contribuyente también tendrá la obligación de corregir las declaraciones de IVA, del CREE y de renta que corresponden al año 2016.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios por contratación laboral y mantenimiento de puestos de trabajo 
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención