Proceso de corrección para incluir acciones en declaración de renta de persona natural


¿Cómo se procede cuando una persona natural no ha declarado acciones, ni una propiedad las cuales tiene hace más de 10 años, por error del contador que ha venido realizando sus declaraciones?, ¿cómo se incluyen y qué soportes debe usar para respaldar tal omisión?

Resuelta 19  de octubre de 2017

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, señala que si un contribuyente ha incurrido en la omisión de activos en los últimos diez años y va a presentar la declaración de renta del año gravable 2016, debe utilizar el renglón 63 del formulario 110 y el renglón 65 del formulario 210 que se refiere a la renta gravable por activos omitidos, situación que infla automáticamente la base gravable del contribuyente.

Es de anotar que las personas que declaraban en el formulario 110 y 210 que tenían activos omitidos tenían una segunda opción para declararlos, la cual consistía en la  normalización de activos en el formulario 440.

TAMBIÉN LEE:   Límite de efectivo con aceptación fiscal: ¿cambios en los porcentajes para 2022?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención