Proceso de facturación: 10 respuestas clave


16 agosto, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Realizar una factura implica un análisis respecto de si se está obligado o no a facturar, el valor de esta y a nombre de quién se realiza. Cabe recordar que existen sanciones relacionadas con el proceso de facturación. A continuación se presentan 10 respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema.

Actualización del RUT y facturación con IVA para empresa que compra insumos de aseo

Una fundación cuya actividad constituye un hecho generador de IVA debe facturar sus operaciones gravadas con IVA y por tanto incluirlo en la factura, tal como se contempla en el parágrafo del artículo 14 del Decreto 4400 del 2004.

Facturación por parte de cooperativa que presta servicio de transporte fluvial con botes de afiliados

Es necesario analizar si el transporte fluvial es considerado como transporte urbano o no, pues en caso de no ser así el servicio tendría que ser facturado por el valor del pasaje.

Utilización del AIU para facturar IVA por parte de empresa que fabrica e instala cocinas

No es posible que una empresa que fabrica e instala cocinas utilice la figura del AIU para facturar el IVA en contratos realizados con constructoras de vivienda; esto debido a que se considera como una venta normal de mercancía.

Contabilidad de impuestos generados en facturas expedidas al mandatario

El mandante es quien asume tanto el costo como el IVA descontable, a pesar de que las facturas se encuentren a nombre del mandatario. Este último lo que hace es reportar los costos y gastos a la DIAN mediante la presentación de información exógena.

Soporte de los costos con facturas a nombre de un consorcio por parte de persona jurídica

TAMBIÉN LEE:   Estos son los beneficios tributarios para empleadores que contraten población vulnerable

Los consorcios y uniones temporales no son contribuyentes del impuesto sobre la renta; por tanto, los miembros del consorcio deben declarar los ingresos, costos y deducciones que les correspondan según su participación.

Manejo tributario de una factura que pasa por las manos de un cliente en el exterior

No hay problema en que una empresa preste un servicio a un tercero en el exterior y que quien asuma el respectivo costo o gasto sea otro; por tanto, es posible expedir la factura a nombre del que asuma el costo o gasto.

Implicaciones fiscales por elaborar factura con todos los servicios que se prestan en diferentes fechas

La facturación debe realizarse cuando el servicio se haya prestado; por tanto, no es debido cobrar en una sola factura una serie de servicios que aún no se han suministrado.

Solicitud de la resolución de facturación a la DIAN por parte de asociaciones

Las asociaciones no están obligadas a expedir factura de venta, por lo cual el documento que pueden expedir por motivo del cobro de las cuotas a sus asociados es una cuenta de cobro.

Implicaciones fiscales para empresa y sanciones por no llevar consecutivo de facturación

Es obligatorio llevar un consecutivo de facturación; en este sentido, en el registro de las facturas la numeración debe ser continua, así sea que algunos registros aparezcan como anulados. De no ser así, la sanción es la clausura del establecimiento de comercio o sitio en que se ejerce la profesión u oficio.

Sanciones por no facturar para personas naturales del régimen simplificado del impuesto al consumo

Aquellos pertenecientes al régimen simplificado del impuesto al consumo no se encuentran sujetos a sanción alguna por no expedir factura o por expedirla sin el cumplimiento de los requisitos establecidos.

TAMBIÉN LEE:   Auditoría de cuentas según las NIA

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 agosto, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: