Proceso de facturación (II): 10 respuestas clave


20 diciembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En torno a la factura de venta surgen diversas dudas respecto a quién aparece registrado en esta, quién debe facturar, cuándo debe empezar a hacerlo y la forma de proceder para que esta sea válida. A continuación se presentan 10 respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema.

Empresa genera factura de venta a otra que la cede a un tercero para que asuma obligación

El único que puede tomarse como descontable el IVA registrado en la factura de venta es aquel para quien haya sido emitida, aún si luego decide cederla a otro.

Incidencias fiscales si en factura emitida aparece registro de una persona distinta al que pagó

La empresa vendedora no sufre ningún efecto perjudicial si en la factura de venta o en el documento equivalente aparece el nombre del comprador y, llegado el caso, este resulta ser distinto al que aparece registrado en la tarjeta débito con la cual se efectúa el pago.

Emisión de factura por empresa que recibe ingresos de terceros por venta de productos gravados con IVA

Quienes reciben ingresos por cuenta de terceros, a causa del cumplimiento de un contrato de agencia comercial o de mandato celebrado entre las partes, deben facturarlos.

Empresa de servicios públicos expide facturas electrónicas, usuarios no la reciben de esta forma

Si una empresa de servicios públicos empieza a facturar de manera electrónica y sus usuarios no tienen la capacidad de recibirlas en esta versión, entonces deberá entregar una representación gráfica en formato impreso o digital para que dicha factura sea válida.

Facturación electrónica por parte de persona natural que desea hacerlo de forma voluntaria

TAMBIÉN LEE:   Aspectos clave de la revisoría fiscal para un trabajador independiente

Una persona natural o jurídica puede facturar de manera electrónica algunas operaciones y continuar facturando otras a través de un sistema POS, o mediante un tiquete de máquina registradora.

SAS que presta servicios turísticos utiliza tiquetes como factura oficial de venta

Si una empresa SAS dedicada a la prestación de servicios turísticos utiliza tiquetes para soportarlos, estos no serán considerados como documento equivalente ni como factura de venta.

Persona natural supera el monto mínimo de ingresos para empezar a facturar

Si una persona debe pertenecer al régimen común por cumplimiento en el monto de ingresos brutos, entonces tendrá que facturar a partir del período siguiente a aquel en el que deje de cumplir con los requisitos del régimen simplificado.

Autorización de facturación para persona natural del régimen simplificado del impoconsumo

De acuerdo con la normatividad vigente, los pertenecientes al régimen simplificado del impuesto al consumo están obligados a facturar. No obstante, la DIAN ha señalado que se encuentra impedida para sancionarlos si no facturan observando el cumplimiento de los requisitos para tal fin o si deciden no acatar dicha obligación.

Empresa recibe vía email soporte de una factura generada de manera litográfica

Las empresas que emiten sus facturas de venta en papel deben enviarle el original al adquirente, ya que la factura escaneada y enviada por correo electrónico no tiene validez.

Emisión de facturas por medio de software o impreso por parte de empresa constructora

Los obligados a facturar tienen la posibilidad de escoger el método de generación de la factura de venta, entre estos se encuentran la facturación en papel y por computador.

TAMBIÉN LEE:   Evasión de impuestos: ¿está mal diseñado el sistema tributario colombiano y es permisivo?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 diciembre, 2016
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace