Proceso de indemnización por parte de revisor fiscal por una decisión de asamblea de accionistas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 agosto, 2014

Proceso de indemnización por parte de revisor fiscal por una decisión de asamblea de accionistas

El cargo de revisor fiscal es de libre nombramiento y remoción. Se puede iniciar un proceso pero se debe demostrar que en la decisión tomada por la asamblea no se contaba con la mayoría necesaria, porque si existe esa mayoría es complicado que un juez declare la nulidad de la decisión donde se revoca al funcionario.

Veamos el siguiente caso que nos plantean. ¿Cómo hace un ex revisor fiscal para iniciar un proceso de indemnización por una decisión de asamblea de accionistas ilegal, en la cual fue removido y lo afectó porque le quitó la representación de revisor fiscal?

El Código de Comercio hace referencia que las decisiones tomadas por la sociedad sin los requisitos mínimos establecidos en la ley o los adicionales impuestos por estatutos carecen de validez y se consideran ineficaces, y las decisiones pueden ser impugnadas.

Para lo anterior, la ley establece un término, dos meses a partir de la respectiva publicación. Por ejemplo, la Ley 1258 de 2008, SAS, dice que la impugnación se puede hacer ante la Supersociedades que queda revestida de poderes jurisdiccionales. Igual situación se repite en el nuevo Código General de Proceso, art. 24 de la Ley 1564 de 2012. Y lo que es la indemnización quedó delegado nuevamente a los jueves de la república.

Tocaría según la norma nueva, Ley 1564 de 2012, una instancia ante la Supersociedades que declare la irregularidad y acudir ante un juez para que este tase los montos de indemnización, lo que resulta contradictorio.

No olvide que el cargo de revisor fiscal es de libre nombramiento y remoción, y como tal el máximo órgano social con la mayoría simple que establece el Código de Comercio o con una mayoría especial establecida por estatutos puede revocar al revisor fiscal, representante legal o los miembros de la junta directiva en cualquier momento sin ningún tipo de motivación.

Usted podría iniciar un proceso pero tendría que demostrar que la decisión tomada por la asamblea no se contaba con las mayorías necesarias, porque si existen esas mayorías es complicado que un juez declare la nulidad de la decisión donde se revoca a un funcionario de libre nombramiento y remoción como es un revisor fiscal.

La recomendación es revisar muy bien el acta donde se plasmó la decisión para verificar dónde está la presunta irregularidad porque si esta no es por falta de quórum es difícil que prospere la nulidad de la decisión correspondiente en el cual revocan el nombramiento al revisor fiscal.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…