Proceso de reorganización: aprobación del acuerdo


Resulta importante recordar que la Ley 1116 del 2006, por la cual se establece el régimen de insolvencia empresarial, tiene por objeto la recuperación y conservación de la empresa a través de 2 mecanismos: un proceso de reorganización y/o una liquidación judicial. Dicha ley indica en su artículo 31 que en el reconcomiendo de créditos se debe señalar el plazo de 4 meses para llevar a cabo el acuerdo de reorganización, lo cual no significa que el acuerdo no pueda celebrarse antes.

Durante dicho plazo el promotor debe presentar el acuerdo de reorganización realizado de conformidad con la categoría de acreedores y aprobado con los votos favorables de la mayoría absoluta de los votos admitidos. Es importante que los votos favorables provengan de por lo menos 3 de las categorías de acreedores, salvo cuando existan únicamente 2 categorías; de ser así, la mayoría se entenderá como los votos favorables de ambas clases.

Ahora bien, si el acuerdo de reorganización fue aprobado con el voto favorable de por lo menos el 75% de los votos, no es necesario contar con las categorías anteriormente señaladas.

Categoría de acreedores

Titulares de acreencias laborales.
Entidades públicas.
Instituciones financieras y aquellas que estén vigiladas por la Superintendencia Financiera.
Acreedores internos.
Acreedores externos.

Acreedores internos

Por acreedores internos se debe entender a los socios, accionistas, titulares de las cuotas, acciones o participaciones, o deudores. El voto de estos corresponde al equivalente que se obtiene al multiplicar el porcentaje de participación sobre el capital por el resultado obtenido al restarle al patrimonio las utilidades en especie y la revalorización del mismo.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito