Proceso de transformación contable de datos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 junio, 2014

Con la finalidad de producir información contable comprensible, útil y comparable, el área contable debe establecer un proceso de transformación de las transacciones y hechos económicos.

Las siguientes son las actividades centrales del área contable que por lo general están presentes en cualquier tipo de organización, sin embargo no son las únicas, puesto que cada empresa estructura los procesos contables de acuerdo a su manual interno de políticas administrativas y contables.

Las actividades que conforman el proceso de transformación de datos al interior del sistema de información contable son:

I

  1. Captación y clasificación de datos: Recepción de documentos soportes, clasificación de datos y codificación de transacciones
  2. Registro contable de datos: Ingreso de información a la base de datos contable
  3.  Asignación de valores: Distribución especialmente de costos y gastos a cada unidad de producto terminado. Ejemplo: Asignación porcentual del costo de alquiler de la planta, a cada unidad de producto terminado (dicho costo es general para todos los productos fabricados y por tanto debe ser distribuido).
  4. Control de calidad de la información: Verificación de que la información contable cumpla con  la totalidad de las cualidades de la información contable; para lo cual se debe preguntar: ¿es comprensible? ¿es confiable? ¿posee valor de retroalimentación? ¿tiene valor de predicción? ¿es oportuna? ¿es verificable? ¿representa fielmente los hechos económicos?
  5.  Preparación de informes: Condensar la información contable de la compañía en un informe que satisfaga las necesidades de los usuarios de la información contable.
  6.  Análisis y evaluación de la información contable: Observación y verificación de la información plasmada en los informes.
  7.  Suministro y presentación de la información contable: Entrega de los informes a los usuarios pertinentes, de manera oportuna y asegurándose que contengan información fácil de comprender y que cumplan su verdadero cometido.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año