Proceso de transición de una entidad del grupo 2 al grupo 1


27 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Juan David Maya la pregunta:

Una empresa realizó el proceso de convergencia bajo las normas del grupo 2, y ahora cumple con las condiciones para pertenecer al grupo 1. Dicho lo anterior, ¿cómo realiza el proceso de cambio de grupo? ¿Cuándo debe hacerlo?

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales aclara que, para efectos de aplicar los nuevos marcos contables, las empresas se clasificaron en tres grupos de convergencia, teniendo en cuenta variables tales como el número de trabajadores, valor del patrimonio, nivel de ingresos o cotización en bolsa.

También señala que el cambio de una empresa del grupo 2, que cumplió con los requisitos corte al 31 de diciembre de 2018 para pertenecer al grupo 1, no ocurre de manera automática. En consecuencia, se deben realizar una serie de pasos, pero finalmente se tendrán que aplicar los nuevos marcos contables para entidades del grupo 1 a partir de 2021, abandonando de esta manera los criterios de reconocimiento y medición para entidades del grupo 2.

TAMBIÉN LEE:   Instrumentos financieros básicos: aspectos para su reconocimiento y medición

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: