Proceso para la anulación de una factura electrónica


24 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La expedición de la factura electrónica comprende un conjunto de términos, plazos, mecanismos técnicos y tecnológicos que requieren la generación, trasmisión y validación por la parte de la Dian.

Anular dicha factura necesita un proceso especial, en el cual deben tenerse en cuenta ciertos aspectos.

¿Cuál es el proceso que debes seguir en la anulación de una factura electrónica?

En el siguiente video, nuestro conferencista, Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese explica cuál es el procedimiento que debe seguirse al momento de realizar la anulación de una factura electrónica.

En vista de lo expuesto por nuestro investigador, cuando la factura electrónica haya sido generada, pero surja la necesidad de realizar la anulación de la misma, la Resolución 000030, en su artículo 9, indica que deberá emitirse la correspondiente nota crédito, dejando una clara justificación de lo ocurrido. Así, los números de las facturas anuladas no podrán ser utilizados nuevamente.

¿Qué requisitos debe cumplir la nota crédito?

Cuando se elaboren las notas crédito, estas deberá contener como mínimo los siguientes requisitos:

  • Corresponder a un sistema de numeración consecutiva propio de quien las expide.
  • Fecha de expedición, prefijo, número y fecha de expedición, y el código único de factura electrónica –Cufe– de la factura a la cual hace referencia.
  • El nombre o razón social y NIT del facturador electrónico, del proveedor (si es el caso) y del adquiriente.
  • Código único de documento electrónico –Cude–.
  • Cantidad y descripción específica de los bienes o servicios, utilizando códigos que permitan la identificación objeto de ajuste de estos.
  • Descripción y valor de los impuestos.
  • Valor unitario y total.
  • Información adicional referente a la factura electrónica de venta, cuando fuese el caso.
TAMBIÉN LEE:   Reto para la Dian: trámites tributarios más ágiles y en menor tiempo

Tenga en cuenta que…

La nota crédito derivada de la anulación de una factura electrónica también debe ser virtual. Por lo anterior, la plataforma empleada en la generación de este tipo de facturas permite efectuar las correspondiente notas crédito cuando se requiera la anulación de una factura de venta.

Una vez la nota crédito haya sido validada por la Dian, deberá entregarse al adquiriente atendiendo el procedimiento y los medios conforme se haya expedido la factura electrónica de venta.

Proceso para la anulación de una factura electrónica

¡Adquiera una de nuestras suscripciones Oro o Platino y acceda a la Cartilla Práctica Facturación electrónica: instructivo para su implementación!

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos