Proceso para solicitar saldos a favor de una declaración de renta de persona natural


3 noviembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta

¿Qué proceso se debe realizar para solicitar la devolución de un saldo a favor de una declaración de renta de una persona natural?, ¿existe un tiempo determinado para hacerlo?, ¿la Dian puede rechazar la petición e imponer sanción si encuentra irregularidades en la declaración?, ¿si es aprobada,  se paga en dinero o se hace a través de transferencia bancaria?

Resuelta  26 de Octubre de 2017

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar los artículos comprendidos entre el 850 y el artículo 865 del Estatuto Tributario, disposición que se refiere a la solicitud de saldos a favor.

Es importante precisar que en el portal de la Dian se puede buscar qué proceso y qué requisitos se requieren para llevar a cabo el proceso de devolución y compensación de saldos a favor.

Finalmente, se aclara que el plazo con el que cuenta el contribuyente para presentar la solicitud de saldos a favor es de dos años, contables luego del vencimiento para declarar.

TAMBIÉN LEE:   Participación del revisor fiscal en la toma de decisiones financieras

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 noviembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: