Procesos de insolvencia empresarial: Supersociedades cuenta con nuevos y ágiles trámites

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 septiembre, 2018

Procesos de insolvencia empresarial: Supersociedades cuenta con nuevos y ágiles trámites

Desde que se dio luz verde a la Ley 1116 de 2006, la Supersociedades ha tramitado 4.027 procesos de insolvencia. De la mano del Decreto 991 del 12 de junio de 2018, la entidad cuenta con nuevas herramientas para modificar, simplificar y agilizar trámites.

En su más reciente Boletín Jurídico de la Supersociedades, publicado el 17 de septiembre de 2018, la entidad informa que en los últimos 10 años ha tramitado 4.027 procesos de insolvencia. Los registros de la entidad dan cuenta de la apertura de 109 procesos de liquidación bajo los términos de la Ley 1116 de 2006, durante los primeros 8 meses del año. Con lo anterior, el total de procesos de liquidación tramitados por esta entidad en 10 años llegó a los 1.625 casos.

La Supersociedades ha dicho que la mayor cantidad de compañías convocadas a liquidación judicial están en Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Valle, Atlántico y Cundinamarca, mientras que, por tamaño, el mayor número de liquidaciones corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, la entidad inició 365 procesos de reorganización, entre enero 1 y agosto 31 de 2018. Con esta cifra, ya son 2.402 los casos de reorganización empresarial atendidos por la entidad, desde la expedición de la ley de insolvencia.

Trámites más simples para agilizar procesos de insolvencia

“podrá modificar y simplificar trámites para agilizar los procesos de insolvencia a los que ingresan las empresas en crisis financiera o que tienen dificultades para cumplir obligaciones con sus acreedores”

Hay que recordar que a través del Decreto 991 del 12 de junio de 2018, la Supersociedades tiene nuevas herramientas legales con las cuales podrá modificar y simplificar trámites para agilizar los procesos de insolvencia a los que ingresan las empresas en crisis financiera o que tienen dificultades para cumplir obligaciones con sus acreedores.

El superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar, ha dicho que «con este nuevo marco legal se busca darles mayor celeridad a los procesos de insolvencia. Los tiempos de los procesos de insolvencia a cargo de la entidad son, incluso, sustancialmente inferiores a los de otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–».

El decreto se divide en varias secciones en las que se tratan, entre otros, temas como: expedientes de procesos de insolvencia, incidentes en los procesos de insolvencia, medidas cautelares en dichos procesos, exclusión, relevo y sustitución de auxiliares de justicia, acceso a la información del proceso concursal, e informes de los auxiliares de justicia.

Con el decreto se busca que la Supersociedades actualice algunos puntos relacionados con el modelo de gestión de los procesos de insolvencia e intervención que la entidad adelanta. Así mismo, tiene como objetivos regularizar el flujo de información para los procesos concursales y concentrar las actuaciones de los auxiliares de la justicia por medio de instrumentos que permitan una adecuada administración de la información de los procesos.

Novedades para procesos de insolvencia

  • Las oficinas regionales de la Supersociedades podrán adelantar procesos de insolvencia, siempre y cuando estas cumplan algunas condiciones que garanticen la transparencia en las decisiones que se tomen.
  • Nuevos mecanismos para facilitar la consulta de los expedientes también se han establecido.
  • Se autoriza que los memoriales enviados por mensaje de datos se incorporen al expediente cuando hayan sido remitidos al buzón de la entidad, desde la dirección electrónica entregada por el sujeto procesal respectivo.
  • Las partes involucradas en los procesos de insolvencia podrán presentar memoriales en las oficinas de radicación del juez del concurso. De igual forma, en oficinas diferentes de la sede donde se adelanta el proceso.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…