Procesos ejecutivos: 5 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 enero, 2017

A continuación, se presentan 5 respuestas clave sobre los procesos ejecutivos y se indican diversos escenarios donde estas serán de gran utilidad. Las respuestas son elaboradas por nuestros consultores en la materia.

Proceso ejecutivo por cuantías bajas por deuda de un arrendatario

Antes de iniciar un proceso ejecutivo de menor cuantía, es necesario revisar los costos de este para saber si las etapas y sus derivaciones resultan más onerosas que la acreencia a recuperar. En dicho caso, será preciso realizar una conciliación para evitar trámites y costos innecesarios.

Qué se entiende por proceso ejecutivo y cuáles personas lo pueden iniciar

Los procesos ejecutivos son aquellos en los cuales existe un título valor que contiene una obligación, esta suele ser clara, expresa y exigible. Entre los títulos que existen se encuentran las letras, cheques, pagaré, factura, etc. Las personas legitimadas para iniciar el proceso son aquellas que aparecen con el derecho en la obligación contenida en el título.

Embargo de cuenta corriente y reporte en centrales de riesgo

El embargo de cuenta corriente procede cuando se inicia el proceso ejecutivo con el ánimo de retirar del comercio los bienes del deudor a través de las medidas previas, en las que se solicita el embargo de cuentas corrientes, de ahorro y bienes que posea el demandado. Mientras que el reporte en las centrales de datos se realiza para sancionar al deudor e impedirle la adquisición de productos crediticios, la ley de hábeas data regula lo concerniente con el reporte en las centrales de riesgos para deudores.

Caso en PH donde no cobran cuota de administración por coeficiente porque la asamblea así lo decidió

El proceso ejecutivo que se inicie contra un deudor de la propiedad horizontal está limitado para el demandado, ya que este solo puede presentar dos opciones en su defensa; el haber pagado la totalidad de la deuda supuesta o excepcionar las pretensiones por considerar que se le está cobrando de forma errada.

Revisor fiscal es ratificado en marzo, pero en mayo le notifican que su contrato ha sido cancelado

La ratificación de un revisor fiscal indica que este prestó sus servicios en el periodo fiscal anterior, según lo estipula la ley es posible ratificarlo de nuevo sin necesidad de inscribir el nuevo documento en la Cámara de Comercio, por tanto, no ha lugar a iniciar procesos judiciales.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…