Producción y venta de leche bajo el Estándar para Pymes


26 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si bien el Estándar Internacional para Pymes contempla un estándar de medición para estos productos agrícolas, dadas las características especiales del proceso de producción y venta de la leche podrá optarse por continuar con un modelo de medición al costo.

Resolvamos la siguiente consulta que nos remite uno de nuestros usuarios: ¿Qué tratamiento le debe dar una empresa a la producción y venta de leche bajo los Estándares Internacionales?

De manera general, el tratamiento de la producción y venta de leche, antes de la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables para las Pymes, y después de estos, es prácticamente igual; lo que puede modificarse es la forma como se mide la transacción.

En primer lugar, la sección 34 Actividades especiales contiene las disposiciones sobre el reconocimiento y medición de los activos biológicos, así como de los productos agrícolas que de estos resultasen. En esta clasificación se agruparía la leche como un producto del ganado lechero (este, reconocido como activo biológico).

La medición de estos productos, de acuerdo a lo estipulado por el párrafo 5 de esta sección, se realizará (en principio) tomando como base el valor razonable de estos activos menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección (lo que para este caso sería el punto de ordeño).

Al respecto del asunto aquí tratado, el párrafo 34.5 establece que:

“34.5 Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección. Esta medición será el costo a esa fecha, cuando se aplique la Sección 13 Inventarios u otra sección de esta NIIF que sea de aplicación.”

Como puede observarse, el Estándar para Pymes contempla como una alternativa que dichos productos agrícolas puedan ser medidos al costo. Dicha mención es confirmada en el párrafo 34.9.

TAMBIÉN LEE:   Trabajo remoto, híbrido o presencial: ¿qué prefieren los contadores públicos luego de la pandemia?

En la mayoría de los casos, debido a las características de la producción y venta de la leche, en especial, el poco tiempo que transcurre entre estos hechos, puede ser un argumento para optar por realizar la medición de este producto al costo y no al valor razonable. Teniendo un ciclo tan corto, la aplicación del modelo de valor razonable para la medición de la leche implicaría un esfuerzo desproporcionado el cual podría afectar el ciclo de venta de este producto pudiendo incluso ser de horas posterior al ordeño.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace