Profesionales contables hoy cuentan con herramientas para posicionarse internacionalmente

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 diciembre, 2017

Profesionales contables hoy cuentan con herramientas para posicionarse internacionalmente

Humberto José Fernández, presidente de BFK International S.A., afirma que es el momento para que los profesionales estén a la par de las normas internacionales y converjan hacia un cambio de actitud más participativa en las decisiones económicas y financieras del sector privado y público.

La convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera es sinónimo de la unificación del lenguaje universal contable y financiero, ha sido traducida como punto de giro y transformación en lo que toca a la construcción del estatus del profesional de la contaduría y ha presentado para la profesión contable nacional mayores perspectivas y crecimiento profesional y económico.

Al respecto, Humberto José Fernández Paz, presidente de BFK International S.A., dice que hoy un profesional de la contaduría pública en Colombia no solo juega un papel influyente en las decisiones contables, financieras y económicas empresariales, «sino que puede ejercer su profesión en cualquier lugar del mundo y aún si maneja el inglés, su ventaja competitiva es mayor».

Sin embargo, opina Fernández, aunque este panorama es promisorio para quienes hacen parte de la profesión contable, se percibe que muchos profesionales aún no se han apropiado de este importante y único momento que vive la profesión.

«Es entendible y comprensible que, después de muchos años de estar familiarizados con principios contables y financieros locales, al converger a Estándares Internacionales, no sea fácil. El sector empresarial y el gremio contable están en proceso de asimilación y se espera que en los próximos 5 años estemos alineados con este nuevo marco contable financiero», opina Fernández Paz.

Y así como se están dando pasos importantes hacia las Normas Internacionales de Información Financiera, es el momento para que los profesionales contables también converjan hacia un cambio de actitud más participativa en las decisiones económicas y financieras del sector privado y público.

Uno de los pasos para lograr lo anterior, desde el punto de vista del presidente de BFK International S.A., es «despojarse del síndrome que alude a que todo lo que sea o provenga de una firma internacional de contadores o auditores es imperialista y afecta el desarrollo de la práctica profesional local».

“es bueno recordar que estas firmas han aportado, aportan y seguirán aportando al crecimiento y desarrollo de la práctica profesional de la contaduría en Colombia”

Cabe tener en cuenta que nuestro marco regulatorio contable y financiero proviene de los Estándares Internacionales. Por lo tanto, la crítica de imperialista a las firmas internacionales de contabilidad y auditoría no tiene cabida. Con relación a este tema, es bueno recordar que estas firmas han aportado, aportan y seguirán aportando al crecimiento y desarrollo de la práctica profesional de la contaduría en Colombia.

«En estas firmas se han formado y desarrollado en sus prácticas contables, muchos profesionales que hoy en día, están dirigiendo diversas firmas de auditorías nacionales, otros ejercen como catedráticos en las universidades de Colombia y otros participan como expositores y conferencistas en diferentes escenarios, donde se tratan temas de actualización de la profesión. En otras palabras, estos conocimientos y actualizaciones del proceso de evolución de la práctica profesional se han ido trasmitiendo y transfiriendo de esta manera», opina Fernández Paz.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…