Programas de trabajo del revisor fiscal


18 agosto, 2021

Los programas de trabajo son las instrucciones escritas de los procedimientos aplicables o labores específicas que deben seguir el revisor fiscal y sus colaboradores para cumplir con una misión de vigilancia independiente, continua, con cubrimiento total y con carácter preventivo.

¿Cuáles son los objetivos de los programas de trabajo?

a. Asegurar que se cumplirá la planeación mensual elaborada por el revisor fiscal.

b. Hallar oportunamente las irregularidades en las diversas operaciones de la empresa para informarlas por escrito, como lo establece el numeral 2 del artículo 207 del Código de Comercio.

c. Detectar a tiempo, con carácter preventivo, los riesgos de deficiencias, errores, fraudes, lavado de activos, financiación del terrorismo, corrupción administrativa y pérdidas de importancia material en las actividades del ente económico.

d. Identificar las incorrecciones materiales en el manejo, la presentación y las revelaciones de todo tipo de información, no solamente la financiera.

e. Obtener certeza del cumplimiento de las normas legales, estatutarias y reglamentarias, y de las decisiones de la asamblea general de accionistas (o de la junta de socios, en las sociedades de personas) y la junta directiva (donde exista este órgano de dirección).

¿En qué se basan los programas de trabajo?

En el conocimiento previo de la empresa y su entorno, en la evaluación (inicial y posterior) del control interno y en la planeación –mes a mes– que debe elaborar el revisor fiscal para un año completo.

¿Cuándo deben hacerse los programas de trabajo?

Preferiblemente a los pocos días de haberse posesionado el revisor fiscal y haber llevado a cabo las labores en las que debe basarse. Podrían hacerse inicialmente para el primer mes siguiente y, después, poco a poco, según los hallazgos de deficiencias y de riesgos, ir preparando o ajustando los programas para cada uno de los meses siguientes. Para esto es muy útil tener en cuenta la planeación mensual de actividades de revisoría fiscal y el cronograma anual de las mismas.

TAMBIÉN LEE:   Profesionales contables deben tener una visión amplia

Si el revisor fiscal tiene colaboradores, ¿cómo debe manejar los programas de trabajo con ellos?

Es necesario que el revisor fiscal tenga por lo menos una reunión con sus colaboradores en la que les dé a conocer el objetivo y el contenido general de los programas de trabajo, y las instrucciones que considere necesarias para su aplicación. Es conveniente que escuche los comentarios y preguntas de sus colaboradores en relación con estos programas de trabajo, y los tenga en cuenta para aclarar y ajustar dichos programas.

Publicidad

Finalmente, el revisor fiscal –o un supervisor que él designe– deberá revisar el cabal cumplimiento de cada programa de trabajo.

Si por algún motivo no se pudo cumplir con todos los puntos del programa de trabajo, el revisor fiscal debe averiguar con sus colaboradores la razón de esta situación y hacer las modificaciones necesarias para los siguientes meses.

Carlos Humberto Sastoque
Contador Público

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 agosto, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: