Promociones y ofertas deben contener información fiable y precisa acerca de sus condiciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 octubre, 2017

Promociones y ofertas deben contener información fiable y precisa acerca de sus condiciones

Para evitar cualquier indicio de fraude, o llevar a error al consumidor, en la promoción deberá estar señalada la vigencia o el tiempo durante el cual aquello que se ofrece estará vigente. El número de unidades disponibles es también un punto importante a la hora de publicitar este tipo de estrategias.

Por promoción u oferta se conoce a todo ofrecimiento temporal de productos en condiciones más favorables que aquellas en las que estos suelen ofrecerse, o incluso de manera completamente gratuita. También se considera como promoción u oferta el ofrecimiento de productos con contenido adicional al que usualmente se ofrece, de forma gratuita o a un menor precio. Sin embargo, así se trate de una promoción el consumidor puede exigir ciertos puntos.

Información mínima que debe contener una promoción u oferta

  • Identificación del producto o servicio promovido y del incentivo que se ofrece indicando su cantidad y calidad.
  • Condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a la promoción y oferta.
  • Requisitos y condiciones para su entrega.
  • Plazo o vigencia del incentivo, indicando la fecha exacta de iniciación y terminación de la misma.
  • Nombre comercial o razón social del oferente.
  • Gastos, descuentos, retenciones, impuestos, deducciones y, en general, los costos a cargo del consumidor para la entrega del incentivo, si llegaren a ser aplicables.
  • Si en la propaganda comercial se utilizan imágenes de los productos o incentivos, lo que se entregue al comprador debe tener las mismas características de los presentados en el comercial.
  • Si el incentivo es un descuento ofrecido de forma general al público, en la propaganda comercial debe señalarse expresamente el monto o porcentaje, salvo cuando los descuentos sean diferentes y se apliquen a varios productos, caso en el que podrán señalarse los montos o porcentajes mínimos y máximos otorgados.
  • En caso que la vigencia de la promoción y oferta esté sujeta a la disponibilidad del inventario, deberá informarse el número de unidades, servicios o incentivos disponibles.

¿Qué sucede si no se anuncia la vigencia o duración de la promoción?

“Uno de los aspectos que obligatoriamente debe ser informado por el proveedor o productor es la vigencia o el espacio del tiempo durante el cual la promoción estará vigente”

Uno de los aspectos que obligatoriamente debe ser informado por el proveedor o productor es la vigencia o el espacio del tiempo durante el cual la promoción estará vigente. De no publicarse esta información se estaría violando las normas de la Ley 1480 de 2011, ya que esta omisión podría inducir a error al consumidor.

Asimismo, de no indicarse la fecha de inicio de la promoción se entiende que esta rige desde el mismo momento en que ella fue dada a conocer al público. Si se omitió la fecha hasta la cual se encuentra vigente o la condición de que es válida hasta agotar inventario, la promoción estará vigente hasta el mismo momento en que se dé a conocer su revocatoria, por los mismos medios y con la intensidad con que inicialmente fue informada.

¿Qué debe hacer el anunciante si los incentivos se agotan antes de la fecha de vigencia anunciada?

Cuando se agoten los productos, servicios o incentivos ofrecidos antes de la fecha de vigencia anunciada en la propaganda, deberá advertirse al público esta circunstancia por medio de avisos notorios en el establecimiento y suspenderse inmediatamente los comerciales al respecto.

En caso que las existencias se agoten faltando más de tres días para terminar la promoción, la propaganda tendrá que ser corregida tomando las medidas necesarias para evitar que se induzca a error o se cause daño o perjuicio a los consumidores.

* Con información de la Superindustria.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…