Propaganda engañosa en elecciones tendría multa hasta de 134 millones de pesos


CNE determinó que puede abrir procesos administrativos a candidatos que difundan propaganda irregular e imponerles multas desde los 13 millones de pesos.

El Consejo Nacional Electoral -CNE- tiene el poder para abrir procesos administrativos a los candidatos a cualquier cargo de elección popular, que difundan propaganda irregular e imponerles multas que oscilan entre los 13 y 134 millones de pesos.

El CNE puede iniciar procesos para establecer si en efecto el candidato publicó su propaganda por fuera de los tiempos establecidos. Es decir, en espacio público antes de iniciar los últimos tres meses de contienda y medios de comunicación antes de los últimos 60 días o el mismo día de las elecciones.

Otra causal es el contenido de la propaganda, si este es confuso, falso o insulta a otro candidato. En este último caso, además se puede trasladar a la Fiscalía General para que inicie un proceso en la justicia ordinaria por calumnia.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno anunció nuevos alivios financieros para pequeños y medianos productores del campo
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención