Propaganda engañosa en elecciones tendría multa hasta de 134 millones de pesos


21 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

CNE determinó que puede abrir procesos administrativos a candidatos que difundan propaganda irregular e imponerles multas desde los 13 millones de pesos.

El Consejo Nacional Electoral -CNE- tiene el poder para abrir procesos administrativos a los candidatos a cualquier cargo de elección popular, que difundan propaganda irregular e imponerles multas que oscilan entre los 13 y 134 millones de pesos.

El CNE puede iniciar procesos para establecer si en efecto el candidato publicó su propaganda por fuera de los tiempos establecidos. Es decir, en espacio público antes de iniciar los últimos tres meses de contienda y medios de comunicación antes de los últimos 60 días o el mismo día de las elecciones.

Otra causal es el contenido de la propaganda, si este es confuso, falso o insulta a otro candidato. En este último caso, además se puede trasladar a la Fiscalía General para que inicie un proceso en la justicia ordinaria por calumnia.

TAMBIÉN LEE:   Enmiendas a la NICSP 5: guía sobre capitalización de los costos por préstamos

Así te actualizaremos:

Nuestros productos