Propiedad horizontal en Colombia: uso de bienes inmuebles en fines turísticos


En una propiedad horizontal pueden destinarse determinados bienes inmuebles para uso turístico, para lo cual deben cumplirse una serie de requisitos previstos en la ley.

A continuación, te indicamos cuáles son estos requisitos y los aspectos más importantes para tener en cuenta.

El artículo 2.2.4.4.12.1 del Decreto 1074 de 2015 indica que cualquier persona natural o jurídica que entregue un bien inmueble para uso de una (1) o más personas a cambio de un pago, por períodos inferiores a treinta (30) días calendario de manera habitual, se considera prestador de servicios turísticos. El Decreto 504 de 1997 establece los requisitos generales que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos.

En nuestro Especial Actualícese Órganos de administración de una propiedad horizontal encontrarás toda la información referente a la destinación de bienes inmuebles en una copropiedad para fines turísticos y en general sobre propiedades horizontales.

Tipo de contrato

En una copropiedad, para destinar el inmueble a fines turísticos, las partes deben celebrar un contrato de hospedaje. Para este tipo de servicios turísticos no serán aplicables las normas que regulan el contrato de arrendamiento de vivienda urbana.

Adecuación del reglamento interno de la copropiedad

El artículo 2.2.4.4.12.3 del Decreto 1074 de 2015 indica que en el reglamento interno de las copropiedades de uso residencial deberá encontrarse previamente autorizada la destinación de uno (1) o varios bienes inmuebles, en todo o en parte, a la prestación de manera permanente u ocasional de servicios de vivienda turística.

En este artículo se establece, a su vez, que el administrador de la copropiedad deberá reportar, ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los bienes destinados a vivienda turística que no estén autorizados en el reglamento interno de la copropiedad o no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

TAMBIÉN LEE:   Independientes tendrán que cotizar a seguridad social sobre el 40 % del total de sus ingresos

Terminación anticipada del contrato de hospedaje

El copropietario o administrador podrá dar por terminado el contrato de hospedaje y, como consecuencia, reclamar la devolución inmediata de la vivienda turística sin necesidad de pronunciamiento judicial cuando la conducta y el comportamiento de los huéspedes atenten contra la tranquilidad, seguridad y salubridad de los demás huéspedes o residentes.

También procederá la terminación del contrato cuando el hospedado o sus acompañantes incumplan lo establecido en el reglamento interno de la copropiedad.

Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Órganos de administración de una propiedad horizontal. ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/.

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención