Propiedad horizontal y copropietarios: 9 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 octubre, 2016

A continuación se presentan 9 respuestas clave sobre esta situación que serán de gran utilidad en caso de presentarse algún inconveniente dentro de lo relacionado con la Propiedad Horizontal y los copropietarios. Las respuestas son realizadas por nuestros consultores en la materia.

Tiempo que tiene un arrendatario para entregar un apartamento

¿Cuánto tiempo tengo para entregar el apartamento? El propietario exige que se le entregue, arguyendo que el gran número de personas que me visitan desgastará el inmueble. ¿Es obligación pagar el mes de arrendamiento?

Cuando se hable de inmuebles para uso de vivienda es preciso regirse bajo las normas civiles, específicamente la Ley 820 de 2003, referida al arrendamiento de vivienda y las normas de propiedad horizontal, en ella se indican los tiempos de entrega del bien y las razones por las cuales se debe entregar a partir de su artículo 21 y siguientes.

Cobro por parte de administración a constructor que deja lote donde se construirán apartamentos

Soy constructor dentro de un conjunto y dejé un lote donde voy a edificar apartamentos. La administración me cobra sobre la base del coeficiente del remanente del lote dejado de construir. ¿Cuál es el tratamiento para el pago si no me prestan ningún servicio?

Si el predio se encuentra dentro de la propiedad horizontal, está recibiendo un servicio como la vigilancia a cargo del encargado de la seguridad, si realizan un arreglo dentro de la PH este se valoriza también, etc. Por tanto, es pertinente que se cobre cuota de administración por el lote que está sin construir.

Parqueadero de uso exclusivo en apartamento que se compró sobre planos

Compré un apartamento sobre planos en $175.000.000 y parqueadero $9.800.000. Hasta ahora he firmado la promesa, pero me llama la atención que dice parqueadero de uso exclusivo. ¿Es mío el parqueadero? Si no es así, ¿qué debo hacer antes de firmar las escrituras?

Se recomienda leer bien, es posible que en la escritura de compraventa le vendan el parqueadero para que solo usted lo utilice. Dicho parqueadero deberá registrarse de manera independiente del apartamento, por tanto, tendrá una matrícula inmobiliaria aparte.

Caso de apartamento de dos pisos donde el segundo no tiene avalúo comercial

En la compra de un apartamento se realiza el avalúo comercial como requisito. Tiene dos pisos, pero el segundo no aparece en escrituras, por este motivo no lo avalúan y el monto del préstamo baja. ¿Qué debo hacer?

Al realizar préstamos, los avaluadores verifican que todo lo mencionado en los documentos sea real, pero si observan que, según los documentos, se habla de una propiedad con determinadas condiciones y en la inspección se encuentran con otras, solo podrá determinarse el valor del avalúo bajo los parámetros de lo indicado en los documentos.

Pago de arriendo mientras pareja busca otro apartamento donde vivir

Vivimos hace año y medio en un apartamento de un primer piso, y el dueño nos sacó por problemas con el agua. Estamos buscando otro lugar para irnos. ¿Debemos pagar el arrendamiento del tiempo en que buscamos? Por ley, ¿cuánto tiempo podemos estar sin pagar?

La Ley 820 de 2003 indica en sus artículos 21 y siguientes la manera de proceder tanto del arrendatario como del arrendador para dar por terminado un contrato de arrendamiento de vivienda urbana, respecto del pago se deberá pagar hasta el último día en que se habite.

Venta de apartamento arrendado antes de la fecha de finalización del contrato

Cuando se vende un apartamento arrendado antes de la fecha de finalización del contrato y se pasa el aviso de no renovación 3 meses antes (en el aviso no se solicita la entrega del apartamento de forma anticipada), ¿se debe pagar al arrendatario la indemnización de los 3 meses?

El artículo 22 de la Ley 820 de 2003 señala todas las causales y formas que tiene el arrendador o propietario del bien arrendado para dar por terminado el contrato de arrendamiento, una de las causales menciona lo que debe hacerse cuando el inmueble tenga que ser entregado por obligaciones generadas por un contrato de compraventa.

Legalidad en modificaciones que se quieren hacer a un bien común de uso privado

En un edificio de propiedad horizontal se decidió instalar un Domo (techo). Para poder hacer el trabajo se deben colocar unos soportes en la parte externa del balcón del apartamento del segundo piso. Si bien es cierto el balcón es un bien común de uso privado, ¿es legal esta situación?

Si la PH necesita utilizar su balcón, podrá hacerlo, pero solo de manera temporal y transitoria sin restringir el uso, goce y disfrute del bien de uso exclusivo, esto se contempla para realizar adecuaciones en pisos superiores con previa autorización del propietario del inmueble.

Caso con una persona que alberga hasta 5 perros en un apartamento

¿Qué se puede hacer en un apartamento regido por la Ley 675, cuando alguien alberga hasta cinco perrosque ladran todo el día?

Se puede acudir en primera instancia al administrador de la PH, al consejo de administración, al comité de convivencia mediante asamblea extraordinaria de propietarios, ante las autoridades públicas, inspector de policía, etc.

Legalidad en funcionamiento de apartamento que es tienda y al mismo tiempo personas habitan ahí

Tenemos un apartamento en el que funciona una tienda y también es habitado por nosotros. ¿Cómo y en qué momento se puede hacer una reforma al reglamento de P.H.? Somos inquilinos y se instaló la tienda con el permiso del dueño, tenemos la posibilidad de comprarlo. Si el POT no aprueba el suelo para que funcione la tienda, pero la asamblea sí, ¿es legal que funcione la tienda?  

La asamblea puede autorizar el cambio de destinación del inmueble, pero a pesar de ser el máximo órgano de la propiedad horizontal, no contravenir las normas superiores, por tanto, debe solicitar el uso del suelo al POT.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año