Propiedad, planta y equipo: 6 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 agosto, 2017

Las propiedades, planta y equipo hacen parte de los activos tangibles de una empresa utilizados en la producción y suministro de bienes y servicios. A continuación, abordadas por nuestro equipo experto en la materia, se presentan 6 respuestas clave en relación al tema.

Método a aplicar en la medición inicial de la propiedad planta y equipo al elaborar el ESFA

El contador público Juan David Maya, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que las entidades del grupo 2 deben aplicar la sección 35 del Estándar Internacional para Pymes, puntualmente el párrafo 35.10, en los literales c y d, al momento de realizar su estado de situación financiera de apertura. Asimismo, es importante mencionar que la norma en mención proporciona la información que se requiere para aplicar los nuevos Estándares Internacionales por primera vez para las Pymes, es decir, para las entidades del grupo 2.


Propiedad, planta y equipo dados de baja

El Dr. Juan David Maya establece que la baja en cuentas de propiedad planta y equipo se encuentra regulada en la sección 17, parágrafo 17.27, norma que establece lo siguiente:

“Una entidad dará de baja en cuentas una partida de propiedades, planta y equipo:

(a) en la disposición; o

(b) cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición. Ejemplos: baja en cuentas

Ejemplo 30. El 14 de diciembre de 2015 una entidad vendió una partida de maquinaria. El comprador recibió la máquina con entrega inmediata. La entidad debe dar de baja la máquina el 14 de diciembre de 2015 cuando los riesgos y las ventajas de propiedad de la máquina pasaron al comprador, suponiendo que se cumplieran todas las demás condiciones en el párrafo 23.10.”

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.


Reconocimiento como propiedad, planta y equipo de casa cural y templo en una iglesia

El Dr. Juan David Maya indica que la norma no establece algún tratamiento en relación a los bienes de una iglesia, sin embargo, recomienda revisar la definición de activo y los criterios de reconocimiento como tal.

En ese sentido se entiende por activo un recurso controlado por la entidad, producto de hechos pasados, del cual se espera tener beneficios futuros. Ahora bien, los bienes de la iglesia no tienen un valor financiero, sino religioso, lo que hace difícil valorarlos, por tal situación no se debería reconocer como un activo.


Compra de bienes como inventarios y posteriormente como propiedad, planta y equipo

El Dr. Juan David Maya indica que los bienes adquiridos se clasifican desde el inicio en los estados financieros de acuerdo con la definición que cumplan, lo cual depende de la intención con la que se haya comprado el inventario. Por lo tanto, si un elemento se compra para ser incorporado a una máquina, y la duración de ese elemento es superior a un año, se debe clasificar como propiedad, planta y equipo. Ahora bien, si se trata de una entidad que vende puertas y ventanas, estas harán parte del inventario, pero si una puerta de estas es utilizada en una oficina se dará de baja en el inventario y se incorporará como propiedad, planta y equipo.


Reconocimiento de plantas como inventarios o propiedad, planta y equipo

El Dr. Juan David Maya señala que respecto a las plantas que se mencionan en el interrogante, estas deben ser reconocidas como propiedad planta y equipo, pero si se trata de bombas reemplazables cada cuatro años, se aconseja que mientras se tengan en bodega a la espera de ser utilizadas se traten como propiedad, planta y equipo sin aplicar depreciación. Es de anotar que las bombas son en todo caso es propiedad, planta y equipo porque al ser montadas duran más de un período. Otro aspecto importante a tener en cuenta es lo relacionado con el deterioro, porque si se tienen bombas a la espera de ser utilizadas para una máquina que ya no se encuentra en uso, dichas bombas estarían de igual manera deterioradas.    


Ajustes de revalorización de propiedad planta y equipo

El Dr. Juan David Maya señala que lo primero que se debe determinar es a qué Grupo pertenece la entidad teniendo en cuenta que las únicas entidades que al 2015 y 2016 tenían la autorización de hacer avalúos eran las del Grupo 1, pues las del Grupo 2 no podrían aplicar la revaluación en los años mencionados, solamente podrían reevaluar en la fecha del balance de apertura, es decir, al 01 de enero de 2015, conforme al párrafo 35.10, literales C y D, que hace referencia a la exención del valor razonable como costo atribuido. Por tanto, es imposible estimar el valor razonable de algo que se debió realizar hace dos años.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: