Propiedades de inversión: aspectos básicos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 marzo, 2016

La categoría denominada propiedades de inversión, no se presentaba por separado dentro de los activos en los estados financieros bajo normas locales. La Sección 16 del Estándar Internacional para Pymes define las propiedades de inversión como terrenos o edificios, o partes de un edificio, o ambos, que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías, o ambas, y no para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios,  fines administrativos, o su venta en el curso ordinario de las operaciones.

Bajo normas locales, estos activos se presentaban indistintamente con las propiedades, planta y equipo, en las respectivas cuentas de terrenos y edificios. El Estándar para Pymes requiere separar estos activos del resto, y medirlos de una forma especial, como sigue.

En el reconocimiento inicial, se deben medir por el costo, utilizando los mismos criterios de propiedades, planta y equipo, incluyendo las propiedades de inversión adquiridas mediante contrato de arrendamiento financiero.

Al cierre de cada fecha sobre la que se informa (o en la fecha del balance de apertura, si la entidad desea hacer uso de la exención establecida en el párrafo 35.10 literales c) y d), la entidad medirá las propiedades de inversión al valor razonable, y reconocerá los cambios en el valor razonable en los resultados del período.

Si la entidad no puede determinar el valor razonable de una propiedad de inversión, o esta medición deja de estar disponible en un momento determinado, pasará a medirla por el modelo del costo utilizado para las propiedades, planta y equipo, hasta tanto la medición a valor razonable vuelva a estar disponible.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…